Autor/Fuente:
Publicado: miércoles noviembre 18, 2015
La Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación Bermejo, a través del Programa de Prevención de Fenómenos Naturales, desplegó personal para la identificación de viviendas ubicadas en márgenes de los ríos Tarija y Bermejo que corren el riesgo de sufrir inundaciones en los próximos meses.
El responsable de la mencionada unidad, Wilder Gareca, señaló que consultores en línea iniciaron sus visitas en la comunidad de Naranjitos donde constataron que existen 10 viviendas ubicadas en las márgenes del río Tarija. También visitaron Campo Grande donde identificaron tres viviendas en situación de riesgo. Gareca aclaró que estas dos comunidades son las más vulnerables, al estar ubicadas en zonas donde sus habitantes viven rodeados por los dos ríos.
Porcelana Bajo es otra de las comunidades que otrora sufrió varias inundaciones, lo propio ocurre con Arrozales, colonia Linares y Barredero. Allí quedan como dos islas. Cuando el río se desborda tienen problemas con algunas viviendas y la gente que trabaja en deshierbe de caña queda aislada, en medio del agua y corre el riesgo de perder la vida.
Gareca señaló que recibieron información del Servicio de Meteorología que da cuenta de que el fenómeno de El Niño pasará por Bermejo. Se pronostica que en enero y febrero habrá intensas lluvias, lo cual ocasionará la crecida de los ríos de manera extraordinaria. Frente a estos fenómenos naturales, se busca que los comunarios que tienen viviendas cercanas a los ríos Tarija y Bermejo tomen los recaudos para no ser sorprendidos.
El Responsable de la Unidad de Medio Ambiente señaló que el personal de su unidad y del Programa de Prevención de Fenómenos Naturales está llegando a las comunidades rivereñas donde explican a dirigentes y comunarios las probabilidades de inundaciones, desbordes y riadas. Dijo que les instruyen sobre cómo tomar previsiones para poner en resguardo su familia, animales domésticos y bienes personales.