Cómo está el termómetro laboral en los principales sectores en Salta

Autor/Fuente: eltribuno.com

Publicado: jueves agosto 8, 2024

En la construcción, el turismo y el transporte, las secuelas de la crisis no son tan críticas como en el comercio. Hay una caída en la oferta de trabajo por parte de las empresas.

Luego de que gremios y organismos advirtieran que la situación del empleo en el comercio es complicada por la caída de ventas y el alza de costos, lo que derivó en muchos casos en el cierre de comercios y pymes, desde otros sectores como la construcción, el turismo y el transporte público explicaron que el panorama para ellos es diferente.

El presidente de la Cámara de Construcción de Salta, Juan Carlos Segura manifestó que “estamos tratando de reactivar la obra pública en Salta. Se produjeron 12 mil despidos aproximadamente desde el 10 de diciembre pasado pero hace como un mes se calmó esa situación”. Y añadió que “con la reactivación que se viene creemos que vamos a estar mejor en un futuro cercano”, sostuvo.

En tanto, desde el sector desde el transporte público de pasajeros de Salta explicaron que no hubo reducción de personal y que se gestionaron los recursos correspondientes y se pudo garantizar las fuentes de trabajo.

Por otra parte, desde el sector del turismo precisaron que no tienen registro todavía de cierre de establecimientos hoteleros y gastronómicos, ni pérdida de puestos de trabajo. “Lo que sí sabemos es que no se está tomando más personal. Por ahí necesitaba refuerzos pero al no tener tanto movimiento de clientes no sumaron más empleados”, detalló el presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Lucero.

Y agregó: “Hay incertidumbre somo como va a continuar todo esto porque el panorama es muy complejo. Si no cambia un poco la situación, la gastronomía se va a ver en serios problemas. En el caso de la hotelería, tiene estructuras más grandes, antiguas con mucho peso pero en el caso de la gastronomía si no se reactiva el consumo habrá riesgo de cierres por el aumento de las tarifas de servicios, la baja de consumo. Es un cóctel explosivo para el sector”.

“Perdieron más poder adquisitivo los sectores de ingresos mas bajos que son los que acuden al comercio”

Al ser consultado por la problemática, el destacado economista salteño, Jorge Paz, explicó que: “ha habido a nivel nacional un aumento de la desocupación en el primer trimestre de 2024, según el último dato que disponible desde la encuesta permanente de hogares. Hay un pequeño aumento de dos puntos de desempleo. No es demasiado preocupante porque la tasa está bastante lejos de dos dígitos, está más o menos en 7,5, pero venía midiendo 5 o 5, 2. Es decir, que aumentó”.

Y atribuyó el aumento a dos fuentes: una mayor cantidad de gente buscando trabajo o una caída de la demanda de trabajo ya que las empresas no contratan nuevos empleados o despiden los que ya tienen. La caída de ventas es un factor determinante en este escenario.

“Esto no tiene nada de raro en una economía cuando esta en recesión o como la economía argentina. Al no haber ventas las empresas ven afectada su ganancia entonces ajustan por algún lado, y el personal es un costo que reduce bastante el costo general de cualquier empresa entonces es lógico que en una situación recesiva haya un aumento de desocupación”, precisó Paz.

Con respecto al empleo precarizado o “trabajo en negro”, refirió que “por el momento no observamos ninguna tendencia a una mayor precarización laboral pero si es peligroso el tema de la Ley Bases. Con ella si hay riesgo que eso si se produzca porque implicaría una reforma laboral bien importante, muy parecida a de los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem. En ese momento aumentó la precariedad laboral, o sea, la informalidad y también el desempleo por la privatización de las empresas públicas”.

Al ser preguntado sobre por qué el panorama en el sector del comercio es dramático, no así en los otros sectores como la construcción, el turismo y el transporte público, Paz respondió: “Una explicación posible tiene que ver con el poder adquisitivo de las personas que compran productos de cada uno de esos sectores. La desigualdad de ingresos aumentó en este primer tramo del año, es decir, perdieron más poder adquisitivo los sectores de ingresos mas bajos que son los que masivamente acuden a sectores como el comercio”.

En cambio, los sectores que lograron mantener su poder adquisitivo son los medios y altos. “Son los que acceden, por ejemplo, a obras civiles, construcciones en las casas, los que pueden hacer reformas, viajar, hacer un poco de turismo, acceder al crédito, endeudarse con la tarjeta de crédito, adquirir bienes o servicios en cuotas porque su salario les permite pagar. En cambio, los sectores más vulnerables, carenciados, pobres de la economía no tienen esa posibilidad. Ahí es donde se produce el efecto fuerte sobre el comercio. Estamos en una recesión inducida y hay elementos que me hacen predecir que no habrá mejoramiento”.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs