Citricultores de Bermejo rematan producción por falta de mercado

Autor/Fuente:

Publicado: sábado mayo 13, 2017

En el inicio de la temporada de producción, los citricultores de Bermejo se están viendo obligados a rematar su producto en el mercado. Son muchas las comunidades que se dedican a este rubro y no hay mercado suficiente, lo que genera una sobreproducción que se va acentuando año a año. 

Los productores de cítricos, llámese naranjas, limones, pomelo, mandarina o tanjarina, atraviesan por muchos problemas para poder comercializar sus productos este año, como la falta de condiciones para el transporte, la falta de mercados para la venta y la sobreproducción, generada por proyectos que los impulsaron a duplicar sus hectáreas de cultivo para alimentar la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo, cuya puesta en funcionamiento aún es incierta.

Si bien se habla de que con toda la producción de la primera y segunda sección de la provincia Arce no se podría hacer funcionar al 100 por ciento la capacidad de esta factoría, campesinos que se dedican a la producción exclusiva de cítricos, como José Cruz de la comunidad Trementinal, explica que tampoco se les está dando opciones para poder generar economía, pese a que muchos tuvieron que invertir recursos con la esperanza de venderle a la factoría y hacer de ese rubro un negocio rentable.  

De 24 comunidades del municipio de  Bermejo, 15 se dedican totalmente a producir cítricos, en una temporada que generalmente inicia en mayo con la producción temprana y culmina en el mes de octubre con la producción tardía. 

Este año, según Cruz, la producción es buena, pero no hay mercado. “A inicio de temporada estamos dando barato, teníamos la esperanza de mantener el precio estándar del 100 a 25 bolivianos, pero se está dando hasta en 15 en algunos casos. Estamos preocupados porque no cuadran los ingresos”, explicó.
Al momento, el principal punto de venta al que los productores llevan sus cítricos, se encuentra en la ciudad fronteriza de Bermejo, donde especialmente los fines de semana se exponen las distintas variedades, que si no se logran vender la primera jornada, terminan rematándose al día siguiente ya que no se puede almacenar y menos retornar a las comunidades de origen con la carga. A esto se suma el estado de los caminos intercomunales, que impide sacar el producto en camiones por lo que se arrendan generalmente camionetas.

La dirigente del sector campesino de Bermejo, Felicidad Ventura, afirmó que el año pasado se tenía que entregar la Procesadora de Cítricos en funcionamiento, misma que está concluida pero no cuenta con conexión de gas, agua ni energía eléctrica. 

Según explicó Ventura, el proyecto tiene mucho que ver con que se hayan incrementado las comunidades que se dedican a la citricultura, mismas que ahora se ven olvidadas sin planes paliativos u opciones para poder vender su producción. “Estamos a todo sacar producto, en la feria del Bolívar en Bermejo, se está vendiendo desde 15 al raleo, la única que sube es la naranja hasta 20, pero si no sale así igual tiene que venderse”, mencionó. 

La dirigente indicó que esta situación está obligando a los productores a organizarse, para lo cual ya se está tramitando una personería jurídica para ser sujeto de derecho, con el fin de exigir mediante medidas de presión la activación de la Planta Procesadora  y programas o proyectos que les permitan encarar plagas, actualizar las técnicas de cultivo o acceder a insumos de agricultura mediante entidades gubernamentales.

Ante la consulta, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, quien estuvo en la capital a mediados de esta semana, afirmó que son unos 7 millones de bolivianos los que se requieren para poner en funcionamiento la factoría y están realizando positivamente las gestiones ante la Gobernación para el financiamiento. Para la autoridad la factoría será un motor económico más, que sacará a Bermejo de la dependencia total que tiene de la producción de azúcar.

Ventura conoce bien esta situación y dice que la explicación que reciben es la misma hace varios meses, pero advierte que va a llegar la hora de reivindicarse y exigir la atención de la Gobernación.

Recordó que el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, se comprometió a priorizar los recursos para hacer funcionar la procesadora. “Por las noticias nos enteramos que el Gobernador está accediendo a un crédito, esperamos que se puedan cubrir estas necesidades, los citricultores estamos totalmente abandonados y con todos los proyectos paralizados, dicen que no hay plata y punto”, señaló.

Gobernación analiza la inversión de procesadora

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, explicó que al momento se espera un informe para conocer si existe el presupuesto y así ver si la inversión que se va a hacer es posible o no. 

El funcionario sostuvo que llama la atención que a pesar del tiempo transcurrido no se solicitó los recursos en el mejor momento que tuvo la Gobernación, una vez que se hizo el equipamiento y la infraestructura, por lo que ahora en un nuevo contexto económico están valorando la situación. 
Mientras tanto, indicó que no es posible adelantar criterios, recordando que es conocido ya el hecho de que la factoría se ha construido en base a datos sobredimensionados de producción.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs