Autor/Fuente:
Publicado: viernes mayo 6, 2016
El responsable del Centro de Salud del barrio 21 de Diciembre, Jorge Cardozo, manifestó que, debido a las bajas temperaturas registradas en la región, los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) sumaron 150 tan sólo en las dos últimas semanas.
“Ahora, con el cambio de clima, están apareciendo muchos casos de infecciones respiratorias agudas, es decir, resfríos, farinjo-amigdalitis y, especialmente, en los niños cuadros de neumonías –dijo Cardozo-. En casos avanzados hacemos la transferencia del paciente al Hospital Virgen de Chaguaya. Ya manejamos la semanas epidemiológicas 15 y 16, la cual corresponde a la semana pasada. En ese lapso tuvimos los 150 casos de Iras, lo que no es habitual”.
Cardozo también confirmó que enviaron al laboratorio del Centro Regional de Enfermedades Tropicales (Ceretrop) cuatro muestras de sospechosos de dengue y las cuatro dieron positivo. Frente a ello el personal de salud trabaja en las recomendaciones y medidas preventivas en el área de influencia del centro.
El Responsable del Centro de Salud 21 de Diciembre también se refirió a las limitaciones del nosocomio. Explicó que actualmente no cuentan con personal de limpieza y que solicitaron al Municipio de Bermejo restituir a estos funcionarios, para evitar que personal de enfermería tenga que seguir haciendo dichas labores en el Centro de Salud. Señaló que se cuenta con tres médicos, dos que hacen turnos y uno que trabaja en horario de oficina. También cuentan con personal de enfermería, servicio de laboratorio básico, odontología y servicio para el bono Juana Azurduy de Padilla. El médico encargado visita dos a tres veces por semana el Centro de Salud 21 de Diciembre.