Autor/Fuente: elchacoinforma.com
Publicado: miércoles septiembre 5, 2018
En el mes de julio, pobladores de las comunidades de Cañitas y Yacunda, denunciaron la muerte de peces en el río Itaú. Se hicieron inspecciones y toma de muestras, pero hasta la fecha no se conoce un informe al respecto.
El presidente del Concejo Municipal, Porfirio Cruz León, informó que el Pleno sostuvo una reunión con los técnicos responsables de las Unidades de Medio Ambiente y Saneamiento Básico, respecto a los informes y resultados de laboratorios que se esperaban.
“Hemos sostenido una reunión con estos dos técnicos responsables de esta unidades del municipio para poder recibir una explicación con relación a la mortandad de peces que hemos tenido semanas atrás, y que en realidad sigue ocurriendo dentro de nuestro municipio, en diferentes puntos caso en el distrito V, ahora últimamente en el distrito VI en la comunidad de Río Negro (…) nos preocupa que hasta ahora no han llegado los resultados de los laboratorios”, manifestó Cruz.
Según manifestaron los técnicos, se tiene contratado el servicio de dos laboratorios, uno de Santa Cruz y el otro de Oruro, al margen de los resultados obtenidos por el laboratorio de Saneamiento Básico, en donde los parámetros de las muestras del agua están dentro de lo normal.
El presidente del Concejo, manifestó que se espera conocer el resultado de los informes de los laboratorios que fueron contratados, para determinar si existe o no contaminación, tomando en cuenta que se manejan tres posibles hipótesis como posibles responsables; por un lado la explotación de hidrocarburos en la zona; algún insecticida usado en el agro; o una epidemia propia de los peces.
“Es necesario conocer los resultados de los laboratorios para determinar qué ocurrió, las causas de dicha mortandad para la tranquilidad misma del municipio”, complementó.