Autor/Fuente:
Publicado: sábado enero 16, 2016
El responsable del Centro Nacional de Caña de azúcar (Cenaca) Bermejo, Marcelo Ruiz, señaló que se estima en más de 600 mil toneladas métricas de caña de azúcar el potencial de cosecha en Bermejo para este año. Recordó que en 2015, cerca de un 60 por ciento de las más de 550 mil toneladas estimadas para la cosecha había quedado en campo, debido al fracaso de la zafra. Ahora los responsables de esta institución esperan realizar a la brevedad posible, tras la visita a las diferentes parcelas de cañaverales, una estimación más exacta de cuánta materia prima existe para ser cosechada.
“A pedido de los productores cañeros, esta gestión también elaboraremos el plan de zafra –dijo Ruiz-. Luego de los acuerdos arribados entre partes, el Cenaca cooperará con dos vehículos y dos técnicos para que se pueda realizar el levantamiento de información sobre la cantidad de caña de azúcar que quedó en la gestión pasada. En función a esto se estima que para este año existen cerca de 600 mil toneladas de materia prima para la cosecha y elaboración de la azúcar y alcohol”.
El responsable del Cenaca agregó que con la caña de azúcar que quedó sin ser cosechada, cada parcela incrementará su cantidad de producción. Indicó además que los cañeros que no pudieron cosechar deberán negociar con el personal zafrero sobre precios para el corte de esta caña. “Es prematuro hablar de estimaciones oficiales, pero un informe de los industriales y estimaciones de los cañeros, coinciden en la cantidad estimada que esperamos sea cosechada en su totalidad –agregó el funcionario-. Esperamos iniciar trabajos en la semana siguiente”.