Caen las pruebas Covid en un 83%, hay bajas en el personal de salud

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: miércoles julio 22, 2020

Otra vez volvió a caer la cantidad de pruebas diarias de Covid-19 en Tarija, esta vez en un 83 por ciento respecto al promedio diario de la anterior semana, dejando así un crecimiento de muestras pendientes de laboratorio.  El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que su personal de distintas áreas estaba en reducción, porque también resultaron infectados de esta enfermedad.

A la fecha, las autoridades con poder de decisión en los diferentes niveles del Estado, municipal, departamental y nacional, no ejecutan ningún plan alternativo para suplir esas acefalías, mientras la escalada de casos Covid, la angustia y dolor continúan en ascenso. Los más de 400 contratos temporales prometidos por el Gobierno central quedó en anuncio desde el pasado mes.

Según datos del Sedes, el 21 de julio solo se procesaron 39 pruebas PCR de nuevos sospechosos de Covid-19, la cifra más baja desde que se dio la explosión de casos en Tarija. Esta disminución se traduce en un crecimiento de muestras pendientes de laboratorio en 24 horas, de 140 a 301.

El comportamiento de la anterior semana fue el siguiente: el lunes 13 de julio se procesaron 57 pruebas, el martes 167, el miércoles 206, el jueves 222, el viernes 251, el sábado 480 y el domingo 172. Un promedio de 222 al día.

Para la jefa de la Unidad de Epidemiología, Claudia Montenegro, un resultado de prueba dentro de las 72 horas, está dentro de los parámetros normales en cualquier otro país. En Tarija, se entregan los resultados en un promedio de 48 horas, mientras que los casos de emergencias en 24 horas.

La médica recuerda que a un inicio de la emergencia sanitaria se tenían que esperar hasta nueve días por un resultado, mientras que en la actualidad esos tiempos se redujeron a la mínima expresión. Además, pide a la población comprensión, porque el personal de salud se vio disminuido, pues, también contrajeron el virus y están con baja médica, aislados en cumplimiento de los protocolos.  

Es así que Montenegro hace énfasis en que su principal problema es la falta de personal, situación que afecta todas las áreas del sistema de salud en Tarija. “Ya no son 30 ni 50 casos al día, son más de 100 y 200, estamos con un acumulado que sobrepasa los dos mil pacientes, no nos abastecemos para atender a todos, estamos priorizando los casos de emergencia”.  

El personal no solo disminuyó porque están infectados, también porque al inicio de la emergencia, en marzo, el plantel de recursos humanos se redujo en un 30 por ciento porque se acogieron a la normativa de licencia temporal, ya que estaban dentro de los grupos de riesgo (enfermedades de base, mayores de 60 años, padres de hijos menores de cinco años de edad).

A eso se añade un inicio de renuncias del personal, en el caso de las profesionales químico farmaceúticas, porque en la parte privada les ofrecen pagarles más, pero también porque el contrato temporal anunciado hace más de un mes por el Gobierno nacional, no se hacen realidad para Tarija.   

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, reapareció en público después de unas semanas y, mediante un video, dijo: “ante la falta de atención por el sistema de salud, estamos comprando nuestras propias pruebas rápidas y disponiendo de médicos para atenderlos de la mejor manera, para tener la seguridad de que trabajan con las garantías de bioseguridad”.

Tarija suma 22 casos de Covid-19 el 21 de julio

Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el 21 de julio Tarija sumó 22 nuevos casos de Covid-19:  22 en Cercado (1.625 acumulados) y uno en Yacuiba (335 acumulados), mientras que el resto de los municipios acumulan un total de 623. Las pruebas que quedan pendientes de laboratorio son: 64 en Cercado, 14 en Padcaya, 37 en Bermejo, 92 en Yacuiba, 29 en Caraparí, tres en Villa Montes, 30 en Uriondo, 29 en San Lorenzo, dos en El Puente y uno en Entre Ríos.  

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs