Autor/Fuente:
Publicado: sábado abril 9, 2016
El decano de la Facultad Integrada de Bermejo, Ricardo Colpari, informó que se reunió con autoridades de la Alcaldía y la Subgobernación de esta región con el objetivo de coordinar acciones para retomar el proyecto piloto Barrio Limpio, Barrio Saludable, en el barrio Central.
Este proyecto busca concientizar a las amas de casa y vecinos sobre la práctica del reciclaje, la selección de residuos sólidos orgánicos, desechos de cocina, para implementar en el Jardín Botánico un programa de lombricultura y elaborar compost o abono orgánico.
Colpari señaló que la gestión pasada, la Universidad, el Municipio y los vecinos del barrio Central dieron inicio a este programa piloto, pero tras el cambio de autoridades municipales, la reducción de presupuestos y la falta de seguimiento a dicho emprendimiento, todo quedó truncado y abandonado.
“Entre la Universidad y las unidades de Medioambiente del Municipio y la Subgobernación queremos retomar el proyecto Barrio Limpio, Saludable, debido a que tal experiencia tuvo éxito y respuesta positiva de parte de los vecinos –explicó Colpari-, lo cual permitirá reducir el volumen de residuos orgánicos o desechos de cocina, y ayudará a preservar el Medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Central, luego se podría replicar esta experiencia a otros barrios y comunidades”.
La autoridad académica agregó que es prioritario seguir educando, concientizando y brindando asistencia técnica para reciclar y tener un barrio limpio, sobre todo, darle un mejor depósito final a los residuos sólidos orgánicos, al convertirse en compostaje, en abono orgánico, los beneficiarios pueden elaborar abono en sus domicilios. Colpari explicó que este abono tiene un alto costo y mucha demanda por su valor nutricional. El compost se utiliza para fertilizar la tierra, para jardinería, horticultura y, sobre todo, este microemprendimiento puede generar ingresos adicionales y mejores condiciones de vida de cientos y hasta miles de vecinos, según explicó el Decano de la Facultad Integrada, dependiente de la Universidad Juan Misael Saracho.