Autor/Fuente:
Publicado: jueves julio 21, 2016
Al promediar las 14:30 horas la Unidad de Bomberos acudió al llamado de los vecinos de la urbanización El Porvenir y en el lugar verificaron la existencia de un incendio que habría sido provocado por un chaqueo de matorrales o limpieza de terrenos agrícolas, el mismo fue controlado inmediatamente.
El Comandante de Frontera Policial, Miguel Ángel Rivera, junto a su personal se trasladó hasta el lugar para apoyar el trabajo de los bomberos y lograron sofocarlo aproximadamente a las 16:00. El fuego arrasó aproximadamente dos hectáreas de paja y maleza que habían sido cortadas y abandonadas, lo que hizo que las llamas se propaguen.
El Comandante de la Policía recomendó a los productores cañeros que ante la quema de cañaverales, que se da para la cosecha de caña que es entregada al ingenio azucarero, puedan programarlos, hacer contrafuegos con los vecinos para evitar que llamas se propaguen a otros terrenos, más aun cuando existen viviendas cercanas y cultivos de cítricos.
Recordemos que la pasada gestión, varias hectáreas de caña de azúcar fueron arrasadas por el fuego, a pesar de que personal de Bomberos y de la sub Gobernación¡ trabajaron durante varias horas en diferentes lugares para controlar el incendio, que en algunos momentos puso en riesgo a las familias que viven en las comunidades.
Ante esta situación, algunas comunidades, como El Nueve, fueron las primeras en recibir capacitación por parte de miembros de la Unidad de Bomberos sobre cómo identificar cuando una fogata se convertirá en incendio y como poder controlarlos y de esta manera proteger los cultivos de cítricos y hortalizas que cada comunario tiene en su parcela.