Bolivia y Argentina evaluarán plan de seguridad fronterizo

Autor/Fuente:

Publicado: domingo noviembre 6, 2016

Las autoridades de Argentina y Bolivia este próximo 15 de noviembre tienen previsto reunirse en el 15º Encuentro  del Comité Binacional en la ciudad de Orán. La finalidad  es evaluar los trabajos de seguridad  fronteriza y otros problemas que aquejan a ambos países en las ciudades ubicadas en la frontera.

Esta información la dio a conocer el Cónsul de Argentina en Tarija, Ricardo Forrester, quien adelantó que la reunión binacional concentrará a las diferentes instituciones de ambos países que trabajan en frontera. El objetivo central es evaluar los diferentes programas y proyectos que se implementaron en materia de seguridad entre Bolivia y Argentina.

“Nosotros vamos a ser los anfitriones de la reunión del comité binacional en Orán, ahí vamos a debatir todos los problemas que aqueja a nuestra fronteras, pero también tomaremos decisiones justas para ambas naciones”  apuntó. 

A su vez la reunión permitirá a las autoridades realizar nuevos planes y proyectos para ejecutarlos de manera conjunta en las ciudades fronterizas, destinados principalmente a reducir el contrabando ilegal de productos, controlar la trata y tráfico de personas, reducir el paso de sustancias ilícitas y otros crímenes comunes que ocurren en la frontera, señaló.

Para la directora de la Dirección Departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, las reuniones binacionales con el vecino país son importantes, porque permiten evaluar los planes  de seguridad entre ambas naciones, pero a su vez canalizar más recursos económicos vía Cancillerías para reforzar los controles en el límite geográfico de los países.

En ese sentido indicó que la reunión permitirá también analizar la implementación de la Tarjetas Vecinales Fronterizas que, en el caso de Bolivia, ingresarán en vigencia y circulación desde este próximo 20 de noviembre, en número aproximado de 5.000, tanto para Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
La frontera Bolivia – Argentina se extiende por 773 kilómetros entre Salta y Jujuy. En ese trecho queda expuesto el “débil” control y los cruces ilegales, que dan pasó a la existencia de bandas criminales dedicadas a la trata y tráfico de personas, que deben ser intervenidas por ambos estados, sostuvo el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía.

 “Del lado boliviano, incluso, hay menos personal de seguridad que del argentino y en ninguno hay tecnología importante, sólo un escáner para mercaderías en la Argentina y algunas cámaras en la Aduana vecina”, agregó.

Asimismo el dirigente señaló que otro tema pendiente a resolver en dicha reunión, debe ser los controles del ingreso de productos de manera ilegal, principalmente a finales de gestión por fiestas de fin de año, para evitar los problemas de decomisos que realiza la Aduana Nacional a los gremialistas de Bermejo, añadió.

Aduana reforzó controles este año

Respecto al tema del contrabando, el gerente regional de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, informó que se intensificaron los controles y los resultados son positivos.

Declaró que se creó la Unidad de Control Aduanero (UCA) que reemplazó al Control Operativo Aduanero (COA). Con ello se implementó personal civil, técnicos aduaneros, efectivos policiales y militares. 

En cuanto al registro que manejan, desde enero a septiembre de esta gestión, hubo un incremento del 8 por ciento de productos comisados a comparación de los datos del pasado año. 

Únicamente en Tarija se logró comisar 840 toneladas de mercadería de contrabando, lo que significa alrededor de 16 millones de bolivianos. 
Básicamente son productos alimenticios de origen argentino (80 por ciento). Y el resto son productos asiáticos y ropa usada (que ronda las 100 toneladas) y que actualmente están en los recintos aduaneros.

A nivel nacional, hace un poco más de una semana, se decomisó 385 mil litros de bebidas alcohólicas, en su mayoría vino, por un valor equivalente a cerca de 4 millones de bolivianos fueron destruidos en dependencias de la Almacenera Boliviana S.A. (ALBO) en Santa Cruz. Los productos incautados fueron resultado del trabajo realizado en los últimos seis meses del 2016.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs