Autor/Fuente:
Publicado: martes diciembre 20, 2016
Las juntas vecinales, instituciones, comercio, hotelería y el sector industrial de la ciudad de Bermejo, cansados de tantos cortes de energía eléctrica en esa ciudad de fronteriza y de la falta de solución por parte de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar),
decidieron iniciar las gestiones ante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que pueda agilizar la interconexión al Sistema Nacional.
Esa determinación, de recurrir al Gobierno Nacional para que intervenga en los problemas de energía en la segunda sesión de la provincia Arce, la dio a conocer el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por esa región, Pablo Colque, quien aseguró que la única solución al problema de energía eléctrica es el interconectado al SIN. Ese proyecto demandaría una inversión de 172 millones de bolivianos.
“La solución definitiva para el tema energético es la conexión al SIN, para eso estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno Nacional. Pero también necesitamos el compromiso de la Gobernación para que asuma por lo menos el 20% del proyecto”, apuntó.
La autoridad aseguró que la reparación a las turbinas KB-7 o la compra de un generador Caterpillar con capacidad de 2 megavatios (MW), que plantea Setar, no es la solución al problema. Asegura que los cortes de energía seguirán latentes y sin resolverse en la ciudad de Bermejo.
“Ya nos hemos cansado de hacer las representaciones a la Gobernación y a Setar, sobre los cortes, nadie le da una explicación al pueblo de Bermejo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir sufriendo los cortes de energía?”, dijo.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, manifestó que continúan trabajando junto a las autoridades departamentales y de la Subgobernación para que se pueda resolver el problema de la energía en su región, “con el funcionamiento de los nuevos generadores y las turbinas KB-7 mientras se concrete el interconectado nacional”, señaló.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo, Juan Carlos Oviedo, informó que los cortes a diario de energía y a cualquier hora ya quemaron un centenar de artefactos y electrodomésticos, además generaron pérdidas cuantiosas en el comercio, industria, hotelería y otros sectores. Lamentó que hasta la fecha no haya un pronunciamiento oficial de las autoridades departamentales sobre el tema.
El representante de los vecinos aseguró que la población está cansada de escuchar tantas explicaciones de los técnicos de Setar sobre los cortes de energía, lo que exigen es una solución definitiva al problema de energía en esa región, agregó
La Gobernación del departamento, en coordinación con la Subgobernación de Bermejo y la Dirección Regional de SETAR esperan en esta semana poner en funcionamiento las turbinas KB-7 y los nuevos generadores para restablecer el servicio de energía en Bermejo, dijo el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Daniel Carvajal.
Las instituciones del municipio de Entre Ríos, de la provincia O’Connor, se encuentran en emergencia por los constantes cortes de energía eléctrica que sufre esa región a consecuencia del mal estado de los generadores y motores que alimentan este servicio. Aseguran que las autoridades no tomaron las previsiones con el cambio de los equipos para esta época de lluvia.
El secretario general del Comité Cívico provincial de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que debido a las últimas tormentas eléctricas registradas la pasada semana, la provincia se quedó sin energía eléctrica por varios días.
Según el dirigente cívico, su región demanda 1,5 megas de electricidad y las empresas proveedoras prestan el servicio de 750 megas con un generador alquilado de Secco y con otros motores viejos de propiedad de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O’Connor, Abel Guzmán, confirmó que los problemas de energía eléctrica durante esta gestión fueron constantes, sin ninguna solución hasta la fecha por parte de las autoridades provinciales y departamentales.