Bermejo, piden fondos para reactivar la economía

Autor/Fuente: elpais.bo

La Asociación de la Pequeña Industria (ADEPI) exige al Gobierno Municipal de Bermejo la transferencia de los recursos destinados a la reactivación económica provenientes de la Ley 1307, que reasigna, a favor de los municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente de esa organización, Gabriel Calapiña, explicó que se enviaron proyectos como la elaboración de trajes de bioseguridad y otros rubros productivos, sin embargo, todavía no se desembolsaron los recursos requeridos.

“No descartamos realizar una toma pacifica de la Alcaldía, si es que no atienden nuestras demandas”, expresó Calapiña a Fides Bermejo.

Similar postura asumió la Federación de Gremiales. El ejecutivo de ese sector, Freddy Rueda, aseguró que asociaciones de comerciantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron los primeros en beneficiarse con estos recursos, sin ni si quiera conocer sus proyectos. Lamentó que haya ese tipo de preferencias políticas, sin tomar en cuenta a todos los sectores en general.

Cabe recordar que en pasados días el Gobierno Municipal de Bermejo entregó cheques a distintas organizaciones de comerciantes por un monto de 100 mil bolivianos.

Esos recursos provenían de la Ley 1307, mediante la cual el Gobierno nacional devolvió los recursos confiscados para incentivos petroleros (12 %) a las alcaldías, gobernaciones y universidades. La intención de la norma era ayudar a combatir las secuelas del Covid-19.

El 25% de ese desembolso debe ir destinado a los sectores productivos afectados por la pandemia, en el caso de Bermejo el monto supera el medio millón de bolivianos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *