Autor/Fuente:
Publicado: martes octubre 18, 2016
Con la creación de un proyecto de ley que plantea la abrogación de la Ley 3038, que designa el 45% de regalías para la provincia Gran Chaco, Bermejo lidera las gestiones para conformar la Región del Sur de la que además es son parte los municipios de Padcaya y Entre Ríos,
productores de hidrocarburos que vienen denunciando una discriminación económica ya que no reciben regalías de lo que se produce en sus provincias.
El proyectista de esa ley es el presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Alberto Gareca, quien dio a conocer que ahora se cuenta con un respaldo jurídico como fundamento para aunar fuerzas entre las provincias Arce y O´connor. El anuncio se da ante la noticia de la reactivación petrolera de la provincia Arce con los pozos San Telmo y Astillero, prontos a perforarse.
El proyecto consta de siete artículos, y en su tenor sostiene que se designe el 45% de las regalías para cada provincia productora, solamente de lo que produce el pozo que esté ubicado dentro de su región.
Gareca indicó que ahora sigue la socialización para luego llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el respaldo social correspondiente. “La ley 3038 asigna de manera arbitraria el 45% de todas las regalías departamentales al Chaco, es loable y felicito la incansable lucha de los hermanos chaqueños, que no se malentienda que queremos quitarle recursos al Chaco, pero la historia petrolera de Bolivia se inició en Bermejo”, indicó el proyectista.