Autor/Fuente:
Publicado: jueves mayo 12, 2016
El director distrital de Educación en Bermejo, Luis Fernández, informó que obtuvo la Resolución que autoriza al Municipio de Bermejo a disponer de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los contratos municipales de educación. Esta medida llenará una sentida necesidad en cuanto a la deuda histórica de ítems educativos en este distrito.
El Director señaló que inmediatamente entregará la resolución, por la que el Ministerio de Educación autoriza al alcalde Delfor Burgos, a que de manera prioritaria proceda con la elaboración y firma de contratos con los maestros que ya fueron designados y ya están trabajando en el área rural, con cargo a ítems municipales de educación.
Hasta la fecha el sueldo de estos docentes es pagado con aportes de los padres de familia. Fernández señaló que, de la misma manera, se debe agilizar el requerimiento para el contrato de personal administrativo como porteros, secretarias y otros para las unidades educativas del área dispersa.
“Hemos presentado el requerimiento en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) Tarija el 15 de marzo –dijo la autoridad-. La autorización al Municipio para uso de recursos del IDH Recién llegó el 4 de mayo. Fue mucha la tardanza. Los maestros están trabajando, pero no les está pagando el Municipio, sino los padres de familia. Por ello estoy solicitando al Alcalde que, en cuatro o cinco días, firme contrato con los docentes designados con ítem municipal y cubra sueldos hasta fin de año”.
Fernández explicó que se aprobó en el Municipio un monto de 450 mil bolivianos para los contratos de docentes y para personal administrativo se presupuestó 120 mil bolivianos. “Si no hay recursos disponibles para el personal administrativo -dijo Fernández-, las autoridades municipales deberán garantizarlos en la reformulación del POA 2016”.