Autor/Fuente:
Publicado: martes enero 31, 2017
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a través de la Comisión de Derechos Humanos, se trasladará a la ciudad de Bermejo y Yacuiba para inspeccionar y verificar los controles fronterizos que realiza la gendarmería argentina a los ciudadanos bolivianos que se trasladan al vecino país.
Así lo hizo conocer el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Cesar Mentasti, quien señaló que ante las múltiples denuncias que recibieron de ciudadanos bolivianos sobre un supuesto maltrato en el paso de Bermejo se trasladará al lugar para verificar dicha situación.
El Asambleísta por la provincia Cercado manifestó que una vez que se verifique la situación en ambos puntos fronterizos, se remitirá un informe detallado a las autoridades departamentales y también a instancias nacionales, para que puedan dar una solución a los problemas migratorios que enfrentan los ciudadanos bolivianos cuando viajan a la república Argentina.
Cabe recordar que el Gobierno de Mauricio Macri inició desde hace tres días un riguroso control migratorio en sus fronteras. La acción se produce luego de que la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó a los migrantes de países vecinos con el narcotráfico y aseguró que el 33 por ciento de los presos en
Argentina por delitos vinculados con el tráfico de drogas son extranjeros.
El cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia, después de conocer la posición de Bullrich y del riguroso control migratorio, calificó la decisión argentina como una “estigmatización al extranjero” y refutó los datos de la ministra de Macri. El diplomático, además, señaló que esa expresión “daña” a la comunidad boliviana que reside en Argentina.
Entre tanto, el Cónsul General de la Argentina en Tarija, ministro Ricardo Forrester, la pasada semana, justificó que los operativos en las fronteras de ambos países tienen como objetivo reducir la ola de delincuencia, como la trata y tráfico de personas, narcotráfico y contrabando, entre otros hechos ilícitos que se registran en ambas ciudades fronterizas.