Autor/Fuente:
Publicado: lunes marzo 21, 2016
El jefe regional de Servicio Eléctricos de Tarija (SETAR), Luis Vilca confirmó que este lunes 21 de marzo por la tarde arribarán a Bermejo dos técnicos de la empresa CUMMINS Bolivia, para reparar el generador 9 que se encuentra fuera de servicio. Los técnicos de SETAR no pueden intervenir porque no tienen acceso al software de la máquina.
Vilca aseguró que los técnicos de CUMMINS Bolivia solucionarán los problemas electrónicos que afectan al generador 9. Como ese personal se quedará cuatro días en Bermejo, se aprovechará su estancia para que revisen las otras máquinas que hay en la planta de generación de SETAR, esto con la finalidad de garantizar la distribución de energía requerida para cubrir la demanda de los usuarios de la ciudad de Bermejo y comunidades campesinas.
“La CUMMINS 9 es una máquina base en la generación de SETAR, actualmente este motor oscila mucho y nos hace salir de sistema, a eso se deben los cortes de energía eléctrica”, explicó Vilca, quien espera que los técnicos dejen el generador operando al 100 por ciento de su capacidad. El Jefe Regional de SETAR Bermejo confirmó que ese motor no estuvo generando ni el 25% de su capacidad.
Vilca explicó que no se puede sustituir y cambiar el CUMMINS 9, debido a que la Gobernación es socia mayoritaria de SETAR Tarija y necesariamente se debe utilizar esa máquina. “Por ello no se puede dar curso a los reclamos de la gente, de botar y despachar dicha máquina a Tarija, que costó millones de bolivianos y a SETAR Bermejo no le queda otra cosa que utilizarlo de acuerdo al manual de mantenimiento”, dijo el Gerente a tiempo de recalcar que cuando se compraron esos motores ya presentaban problemas y que eso era de pleno conocimiento de los anteriores administradores de Servicios Eléctricos de Tarija.
Vilca explicó que la garantía de esos equipos ya se venció y por ende ahora son propiedad de la Gobernación. Eso quiere decir que todos los trabajos de mantenimiento corren por cuenta de SETAR, “y tenemos que pagar a los técnicos que cobran hasta 2.000 dólares el día”, agregó.
El Jefe Regional de SETAR Bermejo descartó la posibilidad de contratar a un técnico para el manejo y operación de los motores CUMMINS, debido a que esa empresa es la única capacitada para calibrar, nivelar e intervenir en esos equipos.
Cabe recordar que los vecinos de Bermejo han hecho conocer su molestia por los constantes cortes de energía eléctrica que han afectado a los equipos eléctricos. La molestia ha sido tal que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ha solicitado la intervención de la Autoridad de Fiscalización (AE), sin embargo, ese pedido no ha tenido eco en las autoridades nacionales y departamentales.