Argentina: Un gendarme filtraba información a contrabandistas

Autor/Fuente: eltribuno.com

Tras varios allanamientos se secuestró mercadería valuada en más de $7 millones. Seis personas están detenidas, acusadas de lavado de activos y encubrimiento de contrabando.

En el norte de la provincia las fuerzas nacionales siguen desbaratando bandas dedicadas a distintos delitos federales. Ayer, personal de la Gendarmería Nacional desplegó su estructura para efectivizar ocho allanamientos en los que secuestraron mercadería, armas de fuego, al menos diez vehículos y documentación de valor para la causa. Seis personas fueron detenidas, entre ellas un gendarme que tenía un rol primordial en la organización. Según el administrador de Aduana, Edgardo Beretta, lo secuestrado fue valuado en 7.261.069 millones de pesos.

Bajo las órdenes del juez federal subrogante Gustavo Montoya, a cargo del Juzgado de Orán y desde el 15 de julio también de Tartagal -el titular, Carlos Martínez Frugoni, está de licencia- los uniformados irrumpieron en distintas localidades norteñas. Dos allanamientos se hicieron en Aguas Blancas, uno en una finca cercana a esta última ciudad y cinco en distintos barrios de San Ramón de la Nueva Orán.

Hace un año y medio vienen siguiendo el rastro de esta organización dedicada a contrabandear distintos elementos y otros delitos. Según fuentes judiciales, las personas detenidas, a cargo del magistrado interviniente, serán imputadas acusadas de lavado de activos y encubrimiento de contrabando. Las mismas fuentes identificaron a las personas vinculadas a la banca como Cristian David Zambrano, Ana Gabriela Tito, Diego Gerez, Alejandro Silvestre, Rodrigo Nicolás Moreno y Eduardo Diego Tufiño. Luego de ser detenidas fueron trasladadas hasta las instalaciones del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional donde permanecen alojadas.

   Los sabuesos de la Gendarmería Nacional y algunos de los vehículos secuestrados.

Previo a la aprehensión del gendarme involucrado y parte de la banda, éste se resistió a su detención y habría intentado darse a la fuga. Según las fuentes consultadas por El Tribuno, el gendarme detenido es quien hacía de informante en la organización. Entre las ciudades de Aguas Blancas y Orán se encuentra un puesto de la Gendarmería Nacional, en esa zona suele haber móviles que llevan a cabo operativos de ruta y otros controles, lo que hacía el uniformado detenido era avisar cada vez que las fuerzas nacionales operaban en la zona.

En la finca se encontró gran parte de la mercadería secuestrada. Más de 500 kilos de hojas de coca, 7.248 cartones de cigarrillos de origen extranjero, más de 20 celulares de distintas marcas, una notebook, nueve balanzas, dos handy, dinero en efectivo (más de 240 mil pesos, 5 mil guaraníes y 500 reales). Además, secuestraron 10 vehículos -Renault Fluence, Kangoo, Chevrolet Astra, VW Voyage, entre otros- y varias armas de fuego de distinto calibre. Este último operativo en el norte provincial se suma a otro realizado hace poco más de diez días, en cinco domicilios en Salvador Mazza, donde también se secuestró mercadería valuada en más de 11 millones de pesos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *