Argentina: Por falso procedimiento echaron a policías federales

Autor/Fuente: eltribuno.com

Publicado: lunes marzo 25, 2019

Dos efectivos de la Policía Federal con jurisdicción en la provincia de Salta fueron desafectados de sus funciones, luego de ser apuntados como protagonistas de un falso procedimiento en contra de personas que contrabandeaban mercaderías.

Los cabos Roberto Benítez y Carlos Rosales prestaban servicios en la División Antidrogas con asiento en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y junto a un miembro de la policía de provincial obraron transgrediendo sus funciones y protagonizando un lamentable hecho delictivo.

Al respecto, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia, hizo saber que no se tolerará ninguna desviación de sus integrantes de quienes la sociedad espera esfuerzo, dedicación para combatir el delito y, fundamentalmente, probidad y honestidad.

Por otra parte, el jefe policial anticipó que ha encomendado al área de Asuntos Internos una investigación exhaustiva respecto de la labor policial en la zona fronteriza y que ha impartido precisas directivas a los jefes de unidades respecto del debido cumplimiento de su función.

Antecedente

El 27 de febrero se supo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, integrado por los jueces Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo José Batule, condenó a penas de entre cuatro años y dos meses y siete años de prisión e inhabilitación absoluta genérica para seis agentes de la Policía Federal Argentina. Los efectivos fueron considerados penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita y concusión. El tribunal tuvo por acreditado que los ahora condenados, aprovechándose de su calidad de efectivos de la mencionada fuerza, simulaban o aparentaban puestos operativos de control, los cuales se montaban en su mayor parte en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Salta Capital.

El fin era apoderarse de parte de la mercadería que secuestraban por estar en infracción al Código Aduanero, a personas que llegaban en colectivos desde el norte del país.

La mercadería incautada era finalmente vendida a comercios y ferias informales.

Durante el juicio se comprobó que en los casos en que las víctimas de los secuestros se presentaban en la delegación para reclamar el accionar policial, se conformaban en el momento actas de secuestros que tenían datos falsos, como por ejemplo una mala identificación del causante, testigos inexistentes, descripción parcial de la mercadería o como producto de distintos secuestros, entre otras irregularidades.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs