Alertan sobre nuevas normas argentinas

Autor/Fuente:

Publicado: miércoles octubre 21, 2015

El Cónsul de Bolivia en Orán, Argentina, Julio César Yapuchura, informó que su despacho hace esfuerzos por facilitar el ingreso y residencia de los ciudadanos bolivianos en esa nación. El diplomático se refirió en específico a la aplicación de nuevas leyes y cuidado que se debe tener en el manejo de divisas.

Yapuchura  señaló, por ejemplo, que  en el choque de un colectivo de la empresa San Antonio con otro vehículo hace más de tres semanas en la ruta Aguas Blancas – Orán, estuvo involucrado un ciudadano boliviano que trabajaba en una finca cerca del puesto de la Gendarmería Argentina. “El 28, nuestro compatriota sufrió la amputación del brazo derecho, pero ya fue dado de alta del hospital –explicó Yapuchura-. Junto al hermano de nuestro compatriota, estamos haciendo el seguimiento para que el seguro o la empresa indemnicen a este ciudadano. Hay que garantizar su subsistencia, quedó discapacitado”. El Cónsul aseguró que este compatriota no será una más de las víctimas de accidentes que quedan al margen de la justicia, con la excusa de que no tenían radicación y les botaban sin indemnización por los daños ocasionados.

Yapuchura, por otro lado, informó que una gran cantidad de bolivianos está acudiendo al Consulado Boliviano en Orán, para solicitar colaboración en los trámites de radicatoria, debido a que las leyes y las autoridades en el vecino país cambiaron y son más estrictas. Obligatoriamente los bolivianos deben tramitar su radicatoria, para poder realizar cualquier actividad laboral en Argentina.

Finalmente el cónsul Yapuchura señaló que ciudadanos bolivianos que ingresan con divisas al vecino país, sin declarar en la Aduana, sufren el decomiso y no tienen posibilidad de recuperar su dinero. Frente a ello exhortó a quienes lleven más de 10 mil bolivianos a que se acerquen a la Aduana Argentina, y expliquen a los funcionarios las razones y orígenes de la cantidad de dinero que llevan.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs