Autor/Fuente:
Publicado: martes febrero 2, 2016
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, retornó de un viaje a la ciudad de Oruro, donde participó de un encuentro con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma y los alcaldes del departamento de Tarija. En la reunión, el burgomaestre planteó como prioridad trabajar en proyectos de saneamiento básico, riego, microriego y agua potable, propuso la ejecución de unos 12 proyectos.
La autoridad municipal explicó que la intensión es que estos proyectos sean ejecutados con un 50 por ciento de aporte económico del Gobierno Nacional y 50 por ciento del Gobierno Municipal, o caso contrario que sean ejecutados entre el nivel, departamental y local. Para coordinar ese aspecto, Burgos se reunirá hoy con el gobernador del departamento, Adrián Oliva, para plantear que pueda invertir un 35 por ciento en estos proyectos, la Alcaldía pondría un 15 por ciento y el 50 por ciento el Gobierno.
“Si los tres gobiernos que son establecidos en Bolivia ponemos recursos económicos, nos va a salir más barato, mas fácil y más viable hacer una obra. Nos imaginemos que el Gobierno coloque el 50 por ciento, 40 que nos dé la Gobernación y el 10 que pongamos nosotros”, señala Burgos.
Con relación al tema zafra, señaló que es uno de los interesados con que se garantice la cosecha de caña de azúcar. El Primer Mandatario se comprometió a reunirse con los ministro el miércoles 3 de febrero, para definir que una comisión arribe a la ciudad de Bermejo y se analice ese tema.
“El departamento de Tarija es Autónomo, que tiene su propio Gobierno y la empresa está dentro de un Gobierno Departamental, pero también está dentro de un Gobierno Municipal, dejándonos que hagamos las consultas y análisis entre Municipio y Gobernación, para llegar a un feliz término”, dijo la autoridad.
El Alcalde de Bermejo recalcó que el Primer Mandatario recibirá toda la documentación sobre la demanda de los productores cañeros, en torno a la implementación de un nuevo ingenio azucarero, y que dará las pautas para la ejecución del proyecto. Pero que primero será la Gobernación la que busque una solución.