Aduana destruye 500 toneladas de bebidas alcohólicas

Autor/Fuente:

Publicado: sábado octubre 29, 2016

Más de 385 mil litros de bebidas alcohólicas, en su mayoría vino, por un valor equivalente a cerca de 4 millones de bolivianos fueron destruidos en dependencias de la Almacenera Boliviana S.A. (ALBO) en Santa Cruz. Los productos incautados fueron resultado del trabajo realizado en los últimos seis meses del 2016.

El acto convocado por la Regional de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se realizó ante la presencia de autoridades y trabajadores de la prensa. 
“Hemos querido mostrar a la población en general el trabajo que estuvo realizando la Aduana, en los comisos de la gestión; se trata de 500 toneladas de bebidas alcohólicas, más de 385 mil litros, en su mayoría vino”, informó el Gerente Regional de la Aduana Nacional (ANB), Willian Castillo, quien calificó esta acción como un “duro golpe al contrabando”.

“Estamos hablando de un valor aproximado de 4 millones de Bolivianos en valor CIF de la mercancía, que dejó de pagar los tributos correspondientes al Estado, por ende, creo que es un importante trabajo que viene realizando la Aduana en la lucha contra el contrabando, cuidando a la industria nacional, siendo que los productores de vino manifestaron anteriormente su preocupación por esta competencia desleal en nuestro país”, aseguró.

Castillo aclaró que para la destrucción de las bebidas alcohólicas la ANB debió construir en Santa Cruz, cinco tanques –cada uno de 10 mil litros de capacidad- para su almacenamiento; el contenido de esta mercadería ilegal, era principalmente vino -pero también cerveza, fernet, sidra y otros- fue vertida el 28 de octubre en amplios recipientes para posteriormente ser trasladados bajo escolta hasta las lagunas de tratamiento de SAGUAPAC. 
De esa manera cumplieron con todas las formalidades de ley, informó la autoridad aduanera.

Pleno respaldo a labor de la Aduana

“Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) brindamos nuestro máximo respaldo a la Aduana Nacional de Bolivia en su desigual combate al contrabando; lo hemos dicho antes y lo diremos siempre: el contrabando es un delito y es responsabilidad del Estado el combatirlo”, declaró el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

Asimismo señaló que se debe involucrar en esta labor a todos sus Órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para empoderar a la Aduana y aumentar la “sensación de riesgo” contra tal actividad; sancionar al contrabandista y hacer la vida más fácil al importador legal;  también concienciar a la población del perjuicio que acarrea el contrabando y por tanto debe ser denunciado. 

Finalizó al indicar que este tipo de delito atenta contra la producción boliviana, resta ingresos al erario nacional y quita empleo a los bolivianos, razón por la cual felicitó la labor realizada y recomendó intensificar el control de las fronteras en función de las fiestas de fin de año.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs