Prevén el cierre de frontera por males tropicales

Autor/Fuente:

Publicado: lunes octubre 31, 2016

Bermejo todavía no registra  un incremento masivo de enfermos con virus de dengue, chikungunya o y zika, conocidos como enfermedades tropicales,  pero como una manera prevención el Municipio de esa localidad prevé realizar acciones binacionales con Argentina para luchar contra esos males.

Una de las actividades será el cierre de frontera, como sucedió en el primer semestre de este año.
Es así que el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, recordó que anteriormente se realizó el fumigado espacial, y campañas de limpieza en toda la ciudad, como una lucha frontal contra el dengue, la chinkungunya y el zika.

En esa ocasión la Gerencia de Red de Salud de Bermejo hizo  la solicitud de paralización de actividades públicas y privadas, por emergencia sanitaria. En ese sentido se pidió a la Alcaldía que se instruya el cierre de centros comerciales, instituciones públicas y privadas para el bloqueo epidemiológico, para lo cual coadyuvó la Policía Nacional.

Es así que Burgos manifestó que nuevamente se realiza una coordinación con esa misma instancia, pero que también sostendrá reuniones con autoridades de salud del vecino país para determinar acciones conjuntas entre ambos países.

Hasta la primera quincena de octubre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró más de seis mil casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 192. Mientras que de chikungunya se registraron 174 casos confirmados y ninguno de zika. 
Según la epidemióloga de esa institución, Claudia Montenegro, la mayoría de los  casos fueron registrados en la ciudad de Yacuiba, y pidió a la población tomar las medidas necesarias para prevenir estas enfermedades.

Pero a nivel nacional también se quiere prevenir esas enfermedades, y es por ello que el 28 de octubre concluyó la Semana de Acción Contra el Mosquito, en el que se concretó una reunión con alcaldes de los municipios de siete departamentos endémicos del país para definir lineamientos de trabajo conjunto, alineados en una Resolución Biministerial entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Esta resolución tiene el objetivo de priorizar la cobertura de agua potable y alcantarillado, mejoramiento de la gestión de residuos sólidos municipal, identificación y sanción a propietarios de inmuebles que acumulan residuos, emisión de normas para el manejo de focos de contaminación, entre otros aspectos.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs