Laguna Santa Marta de Yacuiba, una trampa mortal para peces

Autor/Fuente:

Publicado: domingo octubre 23, 2016

En la primera semana de octubre se dio una masiva muerte del pez tilapia en la laguna Santa Marta de Yacuiba, tanto así que en un día llegaron a llenar casi una volqueta de 12 cubos con peces muertos de hasta 1,30 kilos y 35 centímetros de largo cada uno.

Ambientalistas advierten que si no se realiza una limpieza inmediata de ese espejo de agua, se deberá lamentar la mortandad de otras tres especies más.
  
Pese a que pasó dos semanas de ese trágico día, el mal olor persiste en el lugar, pero no porque sigan los peces muertos, sino porque el lodo trasciende.  Es así que desde que se levantan los comunarios hasta después que despunta el sol, están condenados a soportar la fetidez. Mientras tanto, las autoridades se toman su tiempo para iniciar acciones sobre esa situación.

Lo que favoreció para que las demás especies que habitan la laguna (carpa, misquinchos, y dentones) no sigan la misma suerte de la tilapia fue el descenso de temperatura, que coadyuvó a que la oxigenación del agua sea la suficiente.

Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Subgobernación de Yacuiba determinó,  mediante un análisis realizado que, la parte más baja de laguna es de 60 centímetros, el nivel de lodo es de 40 centímetros  y la capa de agua sólo alcanza los 20 centímetros; pero además, al medio hay algas. Todos esos aspectos contribuyeron a que falte la oxigenación para los peces.

El análisis que realizó la técnico de la Unidad de Riesgo y Cambio Climático del Municipio, Paola Chavarria es casi similar, y agregó que  la laguna necesita un metro de altura de agua para que haya oxigenación, pero resulta que  hay menos de la mitad de ese parámetro, lo demás está lleno de lodo.

Además de eso, reveló que cuando se recogió la muestra de agua  se contaba con una temperatura de 25 grados, lo que también fue uno de los principales factores para que falte la oxigenación y se dé la mortandad.
La indignación de Antonio Sullca, quien es presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Santa Marta, es que desde el año 1988 ninguna  autoridad de turno, tanto del Municipio como la Subgobernación (antes subprefectura,) se preocupó por hacer una limpieza de la laguna.

“Yo digo por qué no nos pueden ayudar, si la Subgobernación tiene ahí dragadoras paradas que usaron en el río Pilcomayo, el Municipio también tiene máquinas excavadoras-sostuvo-. Por lo menos unos cinco metritos para adentro de la laguna que nos ayuden a limpiar. Nos han dicho que mandemos solicitud, ya lo hemos hecho y no tenemos respuesta hasta ahora, qué les cuesta ayudarnos”.

Ante la ausencia de las autoridades, Sullca y sus vecinos realizan todos los viernes una limpieza en la orilla de ese espejo de agua, porque la laguna es un lugar turístico que genera ingresos económicos.  Empero, como el olor es insoportable para ellos, más aún cuando el sol se desploma sobre el agua, están temerosos de que la gente ya no acuda al lugar, pero además, de que los otros peces terminen muriéndose.

Mientras tanto, los propios informes y análisis que se realizaron confirman el temor de los lugareños. Tanto los técnicos del Municipio como de la Subgobernación, recomiendan una inmediata limpieza sectorizada, ya sea manual o mecanizada.

Concejales a  la espera de informe un para actuar

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Fredy Nuñez,  manifestó que esperan el informe del ente ejecutivo para que como legisladores tomen algunas determinaciones, como la aprobación de acciones para salvar la laguna de Santa Marta. Por otro lado, su colega Richard  Coca dijo que solicitará que se haga un estudio para verificar si no desembocan en la laguna, aguas servidas.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs