Dan medidas preventivas a dos funcionarios policiales

Autor/Fuente:

Publicado: viernes julio 29, 2016

Al término de la audiencia de medidas cautelares realizado en el Tribunal de Sentencia Penal primero de Bermejo, la juez Público de Instrucción Penal Primera suplente, María Isabel Sosa, determinó las medidas preventivas para dos funcionarios policiales presuntamente imputados por el delito de violación.

Sosa indicó que se ha fundamentado de manera clara y precisa, conforme lo establece la Constitución Política del Estado y las leyes, que se ha evidenciado el hecho y se cumplieron los presupuestos procesales que permitieron proceder con la detención preventiva de los dos imputados.

Decisión

Esos presupuestos procesales fueron desmenuzados en cada uno de sus elementos y es por eso que se ha determinado continuar con la privación de libertad de los ahora ex policías.

“Existen suficientes elementos indiciarios, no podemos hablar de elementos probatorios, existen indicios suficientes para creer que el hecho ha existido, probablemente los imputados fueran los autores, sobre la culpabilidad, sobre su responsabilidad se hablará en otra etapa del juicio, no podemos emitir pronunciamiento sobre esta situación”, estableció. 

Adelantó que es en una audiencia de juicio oral donde se definirá la responsabilidad penal, pero por el momento existirían indicios sobre este hecho y la participación. También dijo que esta resolución fue apelada y todas las decisiones judiciales impugnadas.

De acuerdo a la decisión adoptada, se ha dispuesto que ambos encausados sean conducidos a la carceleta pública en una celda distinta a los condenados porque son ex funcionarios policiales y que exponerlos con los demás reos les provoca  situaciones de riesgo. Sin embargo se procederá de acuerdo a las normas.

Por su parte, la fiscal Sonia Torrejón, manifestó que luego de cinco horas de audiencia de medidas cautelares, se ha demostrado a la juez en suplencia del juzgado de familia de Bermejo la probabilidad de autoría de ambos imputados, los peligros de fuga, obstaculización dentro de la investigación, situación que ha merecido dictamine la detención preventiva contra esas dos personas.

Además que se debe considerar considerando el trabajo que ellos tenían para que sean separados de los demás internos. Por su parte el Ministerio Público continuará con las investigaciones sobre las últimas declaraciones de la víctima.

“La juez ha señalado que se va a respetar en principio de reserva que establece la ley 348, se ha garantizado de manera personal a la víctima, esto hará que el Ministerio Publico continúe con la investigación correspondiente, estableciendo que se tiene más trabajo que realizar por los datos proporcionados por la propia víctima a efecto de continuar con este caso”, dijo Torrejón.

Para la fiscal existe conformidad con la determinación de la juez, porque se ha podido demostrar y se ha podido obtener lo pedido como es la detención preventiva. Indicó que la parte de la defensa ha planteado su derecho de apelación, que tendrá que ser tratado en el Tribunal de Alzada; sin embargo, del resultado depende que el Ministerio Público continue con las investigaciones.

La representante de la Federación de Juntas Vecinales, Nancy Ibarra, manifestó que está conforme con la determinación dada por la juez, a quien felicitó por la actuación como así también a la señora fiscal por su constante lucha contra la violencia que logra resultados positivos. Anunció que se continuará con el seguimiento del caso.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs