Autor/Fuente:
Publicado: lunes mayo 9, 2016
La nueva medico del Comando de Frontera Policial, Wendy Hinojosa Romero, explicó como poder socorrer a una persona herida hasta que sea trasladada a un centro de salud y reciba una atención adecuada e indicó que es imprescindible utilizar los guantes para evitar contagios de cualquier enfermedad, en especial el Sida.
Con una gasa en la mano explicó si una persona se hace un corte y está sangrando abundantemente, se debe presionar ya sea con una gasa o un pañuelo limpio que se coloca sobre la herida y se presiona fuerte con la finalidad de cortar la hemorragia y favorecer la formación de un coaguló de sangre. Señaló que no se debe apretar hacia los costados sino hacia adentro y si continúa, se debe seguir con otro trapito y no retirar el primero que se puso para evitar nuevamente el sangrado y se eleva el brazo hacia arriba si en caso la herida está en el brazo.
Hinojosa hizo una comparación de abrir una manguera con fuerza hacia abajo, sale con fuerza el agua, en el caso de la herida en el brazo, si se levanta se evitará la hemorragia. Ahora si es necesario el traslado del paciente, se debe efectuar una comprensión hasta llevarlo a un Centro de Salud para que pueda recibir una mejor atención médica.
La médico señaló que se efectúa una coordinación para que el personal de salud que acude a atender a alguna persona herida ya sea por accidente de tránsito u otras situaciones, deber estar preparado y conocer al detalle de cómo se debe levantar a un herido.
Es importante conocer los primeros auxilios para recurrir ante cualquier hecho que pudiese presentar, es por ello que recomendó que los niños no manejen o jueguen con instrumentos que ocasionan heridas