Autor/Fuente:
Publicado: viernes mayo 6, 2016
Con los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo ingresando a un paro de 48 horas y con los cañeros abandonando la mesa de diálogo con los ejecutivos del ingenio, la zafra 2016 camina a paso firme hacia la catástrofe y con ella, la economía de toda la región bermejeña.
Cuando por fin se había logrado instalar el diálogo en las instalaciones de Cofadena, los cañeros se levantaron de la mesa ayer al escuchar la propuesta del gerente de IABSA, Imar Zutara, que consideró pagar la tonelada métrica de caña a razón de un quintal y 26 kilos de azúcar adicionales. Los cañeros que habían asistido a esta reunión habían considerado la misma como definitiva para saber si se llevaría adelante la zafra o no. Tras escuchar la propuesta se cruzaron palabras duras hasta que se decidió un cuarto intermedio sin fecha definida en los diálogos.
Gilberto Salazar, de la Asociación de Productores Cañeros Independientes de Bermejo (Aprocib) fue un poco más allá criticando públicamente esta propuesta “cuando ya se había avanzado en otras reuniones con el sector productor cañero independiente de pagar un quintal treinta kilos de azúcar por tonelada métrica de materia prima entregada al ingenio”. En ese sentido aseguró que no existe seriedad en la gerencia de IABSA “porque un día dicen una cosa y en otra cambian de parecer”.
Otra de las molestias que causó la intervención de Zutara fue que aseguró que si no hay un contrato de zafra firmado y homologado por ambas partes, ningún crédito económico será posible perjudicando la puesta a punto del ingenio azucarero. En ese sentido, los cañeros le recordaron que como dueño mayoritario de la industria tiene la obligación de poner a punto la factoría pero con recursos propios y no de los cañeros. Salazar agregó que si ya no tienen un centavo deberían decirlo y dar un paso al costado y dejar que otros asuman el reto de la zafra.
La falta de acuerdos y problemas se le acumulan a Imar Zutara y IABSA, y es que los trabajadores del ingenio ingresaron en un paro de 48 horas (camino al indefinido) luego de que el gerente les informara que las gestiones realizadas para lograr un crédito comercial para la sociedad habían fracasado.
Los trabajadores de la industria azucarera determinaron ingresar en un paro de 48 horas, no descartando otras medidas de presión más radicales, para lograr que se les pague los sueldos adeudados que, según indican, suman más de 20 meses sin percibir ningún sueldo.
Raúl Paniagua miembro de esta comisión señaló que el informe brindado a los trabajadores generó mucha molestia y preocupación, ya que para este martes se tenía convenido el pago de un anticipo por parte de la gerencia de la industria, pero que en reunión con Zutara este les había mencionado que no sería posible este pago. Inmediatamente se convocó a una reunión masiva de todos los trabajadores que estaban realizando la reparación y puesta en marcha de la factoría, quienes aseguran si no hay pago de sueldos no volverán a trabajar. Aseguran que ya perdieron confianza en el gerente de la industria y que solo retornarán a sus labores cotidianas si se paga por lo menos un sueldo y se garantiza la cancelación de otros meses más, Paniagua, aseguro que los trabajadores ya no saben qué hacer porque la falta de recursos económicos está afectando también a las familias de los trabajadores.
En las próximas semanas iniciará la zafra azucarera en los diferentes ingenios del país, San Aurelio y el gigante Guabirá ya tienen listas sus maquinarias y firmados los convenios de zafra. En Bermejo tradicionalmente la zafra iniciaba el 1 de junio, fecha a la que no se llegará este año porque el ingenio no está listo. Iniciar más tarde supone perder mercados para colocar el azúcar en el país, a pesar de que es uno de los más valorados por su alto rendimiento.