Autor/Fuente:
Publicado: sábado abril 9, 2016
La presidenta de la Asociación de Personas Diabéticas en Bermejo, Eivi Sagrado, manifestó que la declaratoria de primera función del Estado de la Salud, no pasa de ser un simple anuncio y buenas intenciones.
Explicó que, muestra de ello, son las demandas y prioridades de al menos 140 personas que padecen esta enfermedad y que no se hacen realidad por falta de presupuesto en las instituciones públicas.
Sagrado señaló que en Bermejo todo está paralizado. “Los diabéticos permanentemente estamos exigiendo, haciendo seguimiento ante el Director del Hospital Virgen de Chaguaya, hospital de tercer nivel, para que se habiliten los equipos de hemodiálisis, pero la respuesta de siempre es que falta realizar trabajos complementarios en la infraestructura del hospital, falta algunos elementos y recursos en la Subgobernación, dijo Sagrado.
También hemos pedido contratar especialistas nefrólogos, diabetólogos y otras prioridades para prolongar nuestras vidas, pero nos dicen que no hay plata, ojalá que en la próxima reformulación del presupuesto 2016, se acuerden de nosotros”.
La dirigente señaló que en Bermejo existen 140 personas identificadas como diabéticas, pero que hay muchas personas enfermas que se mantienen en el anonimato y afrontan aisladamente su problema de salud. Explicó que las autoridades nacionales en salud dedicaron el año 2016 a la diabetes. “Pero no solo se debe dedicarlo en teoría, sería bueno ejecutar acciones claras, concretas”, puntualizó.
La dirigente aclaró además, que escuchó decir que en diversos barrios de la ciudad hay muchas personas enfermas con diabetes que incluso están graves, pero no quieren relacionarse con la Asociación.