Autor/Fuente:
Publicado: sábado abril 9, 2016
El presidente del Consejo Social Municipal de Salud, Hugo Choquevilca, señaló que no se olvidaron del mandato de las instituciones y usuarios de servicios en el Hospital Virgen de Chaguaya, de exigir la designación de Defensor del Paciente, con la finalidad de hacer prevalecer los derechos de los beneficiarios, en cuanto a servicios de calidad y calidez.
Choquevilca señaló que este tema, para el Consejo Social Municipal de Salud, implicó toda una peregrinación ante diferentes directores que pasaron por el Hospital Virgen de Chaguaya, sin embargo, el actual director, César Laime, ayudó a buscar alternativas para que el Defensor de Paciente sea contratado y pagado con recursos propios del hospital.
Choquevilca, desde ya, mostró su desacuerdo con la denominación “Defensor del Paciente”. Considera que no es un defensor del paciente, debido a que, al paciente o usuario de los servicios de salud en este Hospital no lo está atacando nadie. Más bien considera que se trataría de un “Gestor del Paciente”, pues lo ayudaría a gestionar, a encontrar el consultorio médico, la hora de atención, internación y a viabilizar sus demandas y requerimientos.
“Independientemente de la denominación del cargo, sí necesitamos al Defensor o Gestor del Paciente –dijo el funcionario-. Estamos gestionando con el Director del Hospital Virgen de Chaguaya, quien, debido al recorte de personal, al recorte presupuestario municipal y departamental, ve la posibilidad de contratar y pagar a la persona con recursos propios del Hospital, por servicios que brinda al Seguro Universal (SUSAT) que cancela el Gobierno