Autor/Fuente:
Publicado: martes marzo 15, 2016
El dirigente de la Organización Territorial de Base de la comunidad El Nueve, Santos Mogro, anunció que recientes informes oficiales dan cuenta de que el proyecto de la Mini Factoría de Azúcar para esa comunidad quedará en suspenso por falta de presupuesto. Por esa razón, una asamblea general realizada el domingo determinó que los comunarios se trasladarán a Tarija para exigir al Gobernador que esta obra se haga realidad.
Mogro señaló que se tramitará una audiencia con la primera autoridad departamental para el miércoles o el jueves. Añadió que la mayor cantidad posible de comunarios se trasladará a Tarija, a exigir al Gobernador la asignación de partida presupuestaria, debido a que se cuenta con estudio a diseño final y únicamente falta que la Gobernación firme un convenio con el Municipio y la comunidad, para licitar, adjudicar y ejecutar la obra concurrente.
El dirigente campesino señaló que en la zona alta, la producción de caña tiene un alto nivel de sacarosa, pero el costo de siembra, cuidados culturales, cosecha y transporte de materia prima al ingenio es de cuatro a cinco veces más elevado que la producción de caña en la zona baja, donde no enfrentan problemas de caminos carreteros, cuentan con ayuda para cosecha mecanizada y otras facilidades.
Mogro dijo que el proyecto de la Mini Factoría de Azúcar Morena de El Nueve fue aprobado en la Secretaría de Planificación de la Gobernación, pero luego hicieron llegar una carta al Municipio donde indican que momentáneamente quedaría suspendido por falta de presupuesto. El dirigente considera que por detrás existen otras situaciones, una mano negra y una persona que fue a intervenir para que el proyecto se retrase.
El dirigente explicó que, según especifica el convenio interinstitucional, la Gobernación de Tarija debe correr con el financiamiento de 6 millones de bolivianos, el Municipio de Bermejo invertirá otros 6 millones, la comunidad aportará 6 millones, 3 millones provendrán del Programa Solidario Comunal (Prosol) y finalmente 3 millones de recursos propios. Se prevé que 117 familias serán beneficiadas.