Autor/Fuente:
Publicado: miércoles marzo 2, 2016
El representante legal del Proyecto Apícola de Colonia Barredero, Walter Martínez, confirmó que algunos componentes de esa iniciativa financiada por el Fondo Indígena (Fondioc) están paralizados, porque no llegó el financiamiento total. Eso lo atribuye a la intervención y denuncias contra de esa repartición dependiente del Gobierno.
Rueda señaló que este proyecto debía culminarse y entregarse en diciembre de 2015. En los dos años de ejecución solo se entregaron 10 cajas a cada uno de los 50 comunarios o beneficiarios, también se entregó ropa de trabajo, como los guantes, sobrero, overol y demás herramientas para la extracción de la miel de abeja.
El representante dijo que los beneficiarios deben preparar y construir su apiario, al parecer algunos están retrasados con su contraparte. Mientras que desde el Fondo Indígena no se hizo el desembolso de los recursos faltantes, para la adquisición de las 300 colmenas o núcleos. A cada beneficiario le corresponde dos núcleos de abejas, sin las cuales no se puede dar viabilidad al proyecto, mucho menos producir miel y sus derivados.
Rueda explicó que los núcleos o colmenas están en producción en la comunidad de El Toro, estima entregar dos núcleos a cada beneficiario, en el transcurso de la siguiente semana, y luego se elevará un informe a La Paz. No descarta un viaje de los responsables de este proyecto a la sede de Gobierno, para exigir el segundo desembolso de recursos. Actualmente falta un 30% para concluir con todos los componentes del proyecto.
“Por la intervención y las denuncias contra el Fondo Indígena, la conclusión de este proyecto lleva más de dos años, está retrasado, pese a que está aprobado un presupuesto de 962 mil bolivianos. A la fecha se ejecutó un 69 por ciento de los recursos, falta entregar dos colmenas a los 50 beneficiarios y la adquisición de un extractor de miel para Colonia Linares y Colonia Barredero”, indicó el representante legal.