Autor/Fuente: Daniel Rivera - El País
Publicado: jueves marzo 15, 2018
El plazo determinado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para que los minivans desalojen la Terminal de Buses de Tarija, está en marcha. El Municipio de Cercado y la Gobernación trabajan a tiempo record para dar una solución a ese problema, que no es reciente, sino de hace un año medio.
Cuando se hizo el traslado a la nueva infraestructura, el Gobierno Municipal asumió el compromiso de construirles un espacio dentro de la Terminal para que opere este sector, pero no fue cumplido. En la actualidad esa iniciativa no va más.
El caso es que la Terminal tiene licencia de funcionamiento para transporte internacional e interdepartamental, mas no para el interprovincial, servicio que prestan los minivans. Este sector que no fue tomado en cuenta cuando se emplazó la nueva estación de buses.
La administradora de la Terminal de Buses, Carolina Vásquez, explicó que la ATT les dio un plazo para que reubiquen a los minivans, pero hicieron las gestiones para que les amplíen ese periodo, por lo cual hora tienen 60 días.
En ese sentido, manifestó que se realiza un trabajo interinstitucional de emergencia, se efectúan reuniones conjuntas con la Gobernación, ATT, Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio y los dirigentes del transporte.
“Hay una superficie que la Alcaldía quiere hacer la entrega a la Gobernación, institución que solicitó para que se construya la terminal interprovincial-comentó Vásquez- se hace el análisis legal para ver cuándo se lo realiza. Es una zona cercana a la Terminal, está a unos 150 metros aproximadamente”.
El director de Transporte y Comunicación de la Gobernación, Eduardo Mercado, dijo que la construcción de la nueva terminal interprovincial es un hecho, pero el problema radica en que se tiene que disponer de recursos económicos y además demandará tiempo.
En ese sentido, como la ATT pidió desalojar los minivans de la Terminal, trabajan para darles un espacio donde operen los minivans. Uno de las alternativas es que sigan en la nueva terminal, pero al margen izquierdo, por el tema de condiciones, como baños y oficinas.
Otra de las alternativas es habilitar un espacio que tienen detrás de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), por la zona del aeropuerto. Toda esta situación será analizada de manera interinstitucional y en coordinación con los representantes del Transporte.
Ante esa situación, el ejecutivo de la Federación Transporte Sindicalizado “15 de Abril”, Damián Castillo, mediante una nota pidió reunirse con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para que les explique si hay o no la posibilidad de construir la terminal para los minivans, además del tiempo que llevará construirla, conforme a ello comunicar a sus bases.
“Los compañeros del sector de minivans quieren saber cuáles son las propuestas de la Alcaldía y la Gobernación, porque ellos están pidiendo volver a la vieja terminal, sin embargo, los del Municipio no quieren saber de eso, están cerrados en esa opción”, comentó.