Argentina: El comercio formal salteño no repunta y crece la preocupación

Autor/Fuente: eltribuno.com

Publicado: martes junio 17, 2025

Las ventas por el Día del Padre cayeron más que en el promedio nacional. Advierten que los anuncios de alivio tributario aún no alcanzan.

Las ventas en Salta siguen estancadas. Ni siquiera una fecha especial como el Día del Padre logró revertir la tendencia de consumo retraído. “Las ventas siguen en meseta baja”, afirmó ayer Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

“Pensábamos que la gente iba a aprovechar promociones con tarjeta y descuentos de los negocios, pero no fue así”, se lamentó el dirigente en diálogo con Radio Salta.

El desempeño local para las compras del festejo del domingo pasado fue incluso peor que el relevamiento nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registró una caída del 1,7% en las ventas a precios constantes respecto al mismo día del año pasado.

“La caída de las ventas en Salta fue peor que ese número”, sostuvo Herrera.

Explicó que sucedió lo mismo que a nivel nacional, donde más del 90% de los comercios aplicó promociones -especialmente con tarjetas y descuentos por pago en efectivo-, pero estas estrategias no lograron revertir el bajo dinamismo del consumo.

El ticket promedio en Salta rondó entre $40.000 y $50.000, según Herrera, lo que se alinea con la cifra nacional informada por CAME: $41.302. Sin embargo, descontada la inflación, esto implicó una pérdida real de poder adquisitivo del 8,9% frente a 2024.

“Después del día 10 de cada mes, el 60% o 70% de las compras se hacen con tarjeta”, añadió Herrera, quien además advirtió sobre el crecimiento del comercio informal y la competencia desigual por la alta carga impositiva que soportan los negocios formales.

Contexto económico

A pesar de la estabilización de la inflación, el presidente de la Cámara salteña recalcó que los sueldos siguen sin actualizarse al ritmo del costo de vida. “Las subas en las boletas de la luz y el gas, y los alquileres se siguen pagando y eso hace que la gente se retraiga”, explicó. A esto se suma que, según Herrera, “el comercio formal trabajaba con la clase media, y la clase media es la más perjudicada en esta nueva política monetaria”.

Consultado sobre el impacto del turismo en el comercio durante el fin de semana largo, Herrera reconoció que “el turista no viene a comprar ropa, viene a hacer excursiones y a comer”. También señaló que los feriados nacionales son una carga para el comercio: “Vos abrís y después tenés que pagar doble a los empleados”.

Un dato que preocupa cada vez más al sector es el crecimiento sostenido de las compras en Bolivia. “Hoy mucha gente, incluso salteños de clase media, están cruzando a Bolivia a hacer sus compras porque les rinde más”, advirtió Herrera. La diferencia de precios y la carga impositiva local hacen que muchos productos resulten más accesibles del otro lado de la frontera. “Es muy difícil competir cuando el 50% de tu costo son impuestos. Si algo cuesta 20, lo tenés que vender a 40. Así no se puede”, lamentó.

Mejor que nada

Herrera se refirió por otro lado a las medidas de bajas tributarias que anunciaron tanto el Gobierno provincial, como la Municipalidad de Salta.

Si bien valoró las iniciativas, aclaró que “son medidas selectivas” y reclamó una baja más amplia de tasas e impuestos como Ingresos Brutos. “Veníamos del 5%, ahora se bajó al 4%, pero no alcanza a todos los comercios. Hay topes de facturación”, explicó.

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