Autor/Fuente:
Publicado: martes noviembre 28, 2017
Las cuantiosas deudas de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab) a entidades como la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y la Caja Nacional impiden que los trabajadores de la empresa puedan acceder a sus beneficios estipulados por ley. Esto ha derivado en un paro de 24 horas el lunes 27 de noviembre. Sin embargo, los trabajadores advierten que la medida puede convertirse en un paro indefinido en caso de no tener una respuesta de parte de la gerencia.
El 23 de mayo del 2016, ante la presión de los trabajadores de Emaab por problemas de incumplimiento de beneficios laborales, la gerencia de la empresa accedió a la firma de un convenio obrero patronal que fue homologado por el Ministerio de Trabajo, donde se hizo notar varios puntos que serían un marco de cumplimiento para que ellos puedan reivindicar sus derechos. No obstante, el compromiso se incumplió y la deuda que por ese entonces se cifraba en más de 2 millones de bolivianos no pudo ser cubierta enlazando un perjuicio para los obreros.
Modesto Velasco, miembro del Sindicato de Trabajadores de Emaab, explicó que al momento son 32 los funcionarios que acatan el paro de 24 horas, medida que surge debido a que nunca son escuchados respecto a su demanda de poder contar con el seguro de la Caja Nacional, los aportes a la AFP y el subsidio de lactancia en los casos que ameriten.
El paro según indicó Velasco podría pasar a ser indefinido si no hay una respuesta concreta, ya que se puso en conocimiento al Ministerio de Trabajo y cuentan con el apoyo de la Central Obrera Departamental (COD).
El gerente de la empresa Emaab, Never Jurado, confirmó que existen problemas de deudas. Empero al referirse al paro de los trabajadores sostuvo que esta medida debe cumplir con lo que dice la norma y la calificó de ilegal. Pues no se siguió el procedimiento, lo que les faculta a asumir las acciones en caso de incumplimiento de funciones. Por lo demás, manifestó que la población debe estar tranquila ya que están trabajando normalmente para mantener el suministro de agua.
El jefe regional de Bermejo del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Galván, dijo que no podía hablar sobre el tema por vía telefónica “por una mala experiencia”; sin embargo el jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, manifestó que los trabajadores asumen la medida con justo derecho tomando en cuenta que existen incumplimientos a la Ley General de Trabajo y la Constitución Política del Estado.
Villca sostuvo que en Emaab se tiene un caso muy complejo, por lo que se instruyó a la jefatura regional de Bermejo convocar en las próximas horas a la parte empleadora en pos de una solución, que apunta a crear una instancia de conciliación con los obreros, dejando en claro que los derechos que sustentan el conflicto, son de cumplimiento obligatorio.
Las deudas de Emaab son también con Impuestos Nacionales, y si bien no se cuenta con datos certificados de las sumas, desde los dirigentes barriales que son parte del Directorio, los montos que se decantaron fueron de hasta 3 millones de bolivianos incluyendo la AFP y la Caja Nacional.
Para Velasco esta crisis existe pero cuestiona la contratación de nuevo personal que impulsa la gerencia, pese a ello aclaró que los trabajadores no tienen nada contra el actual gerente que lleva unos ocho meses en el cargo.
Cabe recordar que la gerencia de Emaab presenta constantemente cambios en Bermejo, que han sido siempre polémicos ya que en las pasadas gestiones se ha incurrido en un manejo que ha sido objeto de denuncias que cursan en el Ministerio Público.
Según Villca, si bien al momento la empresa no está en una buena situación, la relación obrero patronal puede ser llevadera, empero sobre el contexto de crisis económica, expresó que los derechos laborales no se negocian y como Ministerio de Trabajo deben hacerlos cumplir.
Villca explicó que si existe una vulneración la jefatura regional de Bermejo deberá remitir el caso como una infracción ante un Juzgado Laboral, que mediante una sentencia ejercerá la obligación de que se dé cumplimiento a los derechos de los trabajadores por vía coercitiva.