Autor/Fuente:
Publicado: martes octubre 3, 2017
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Distrital Bermejo presento una denuncia al Área Naval Nº3 por un caso de agresión con lesiones gravísimas a un conscripto.
En el Programa de televisión, La mañana del Sur, Revista Informativa que se emite por Canal 4 Claret TV Mirian Calizaya, Responsable de DD. HH. en Bermejo y el Dr. Abraham Chávez Asesor Jurídico dieron a conocer que el hecho habría sucedido el año 2016 a mediados de Julio cuando Ismael Origuela (victima) quien estaba en servicio activo en la Armada habría recibido por parte de un camarada una patada en el tobillo produciéndole la rotura del mismo en tres partes.
Lo lamentable del hecho es que el Área Naval Nº3 no habría dado ningún tipo de ayuda médica, tampoco la baja correspondiente por “inhábil” con la entrega de Libreta Militar. Más aun le pedían que concluya el servicio militar para poder retirarlo de las filas del Ejército.
La atención médica se realizó en la Clínica Privada “Yapur” donde tuvieron que pagar la operación y los clavos correspondientes por la gravedad de la rotura.
El conscripto estuvo asistiendo en esas condiciones al servicio militar por medio año con el pie totalmente roto. La denuncia fue presentada al Ministerio Público (Fiscalía) para que el responsable pague el daño causado. Y el Estado Mayor proceder con la indemnización correspondiente.
Ismael Origuela relata que se encontraba en campo de entrenamiento físico cuando un camarada insistentemente lo molestaba, este le reprendió para que deje de hacerlo y en un descuido le dio una patada en el pie por detrás. En ese momento sufrió un breve desmayo provocado por el dolor. La sección estaba a cargo del Sgto. Cintura quien ordeno que se le de los primero auxilios en enfermería. Por la gravedad del hecho fue trasladado a la ciudad de Tarija.
El Señor Mario Origuela, padre de la víctima relata al medio de comunicación que superiores del Área Naval le pidieron que no presente denuncia debido al perjuicio que podría ocasionar a la institución, agravando el hecho por ser un acto de encubrimiento debido a que el hecho se perpetro en una “revista” y siempre hay riesgo de que pueda ocurrir alguna situación de accidente.
Ismael Origuela, conscripto que fue golpeado al punto de sufrir una rotura de tobillo en tres partes a los 20 años tendrá en haber secuelas permanentes por el daño ocasionado. Actualmente sufre dolores continuos en el pie y padece síntomas de depresión por no poder realizar algún trabajo que apoye a la familia que son de escasos recursos.