Autor/Fuente:
Publicado: martes agosto 15, 2017
El Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo implementará una sala de hemodiálisis con 12 máquinas, el cual beneficiará a 50 pacientes que necesitan de ese servicio en la ciudad fronteriza.
El proyecto es ejecutado por la Gobernación del departamento, la obra tiene un avance del 90 por ciento y se prevé que esté concluido a finales de agosto del 2017. Paralelamente se trabaja en elaboración del proyecto de equipamiento.
El director del Hospital Virgen de Chaguaya, Cesar Laime, manifestó que en la actualidad los pacientes viajan a la ciudad de Tarija y otros a Orán o Salta Argentina para realizarse la diálisis, quienes tienen que hacerlo tres veces a la semana.
El galeno está seguro que con la implementación de doce máquinas se cubrirá la demanda de los pacientes de esa región, que son alrededor de 50 personas las que necesitan realizarse hemodiálisis de manera periódica.
En ese sentido, Laime espera que la obra se concluya rápido y se dé inicio a la etapa de equipamiento, que tardará tres meses aproximadamente, por lo que considera que en el 2018 ya se brindaría ese servicio.
“Pero también se necesita especialistas, es necesario un nefrólogo y el resto de personal de enfermería capacitado para el funcionamiento de esa unidad. Se está a la espera de que inicie la etapa de adquisición de equipos para hacer la capacitación y charlar con los especialistas para que trabajen ahí”.
Por su parte, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, explicó que esa infraestructura se construye con los dos millones de bolivianos que entregó el presidente Evo Morales a las subgobernaciones el año 2016.
La autoridad prevé que la obra esté lista a finales de agosto de esta gestión, mientras tanto se elabora el proyecto de equipamiento para recién buscar el financiamiento.
“Esos dos millones es como si hubiésemos recibido 50 millones, porque conozco las unidades de hemodiálisis de diferentes lugares del exterior como del país, prestan un gran servicio a la población-sostuvo Vega. Por ese motivo se vio la necesidad de hacer esa infraestructura, porque en la actualidad la gente tiene que viajar a otros departamentos incluso al vecino país, lo cual significa un costo económico, además es difícil el traslado porque el paciente tiene que ir acompañado de algún familiar”.
Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, la enfermedad en los riñones ataca cada vez a más personas, por lo cual es importante ese servicio. Recordó que antes la gente se moría sin apoyo de la diálisis, pero en la actualidad con esa implementación se les da una mejor calidad de vida a los pacientes.
El funcionario manifestó que la Subgobernación de Bermejo es la responsable de poner los recursos para la adquisición de los equipos de hemodiálisis. Como Sedes ayudarán en la parte técnica.
Castellanos manifestó que con la implementación de ese servicio se descongestionará el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), a tiempo de recordar que Yacuiba también ya brinda ese servicio y también incidió en ello.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, manifestó que con recursos de la Gobernación dotaron de un especialista en nefrología para la atención de la Sala de Hemodiálisis del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.
De igual manera, esperan ayudar en Bermejo cuando se ponga en marcha ese nuevo servicio en el Hospital Virgen de Chaguaya. Este especialista ayudará en la atención de pacientes que buscan el servicio de diálisis.