Piden más plazo para la vía a San Antonio por factores climáticos

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Publicado: lunes mayo 29, 2017

El cuarto contrato modificatorio para la vía Bermejo-San Antonio se cumplió el pasado 21 de abril, fecha en la que se tenía previsto tener listos 30 kilómetros de asfalto.

Si bien se amplió el plazo de entrega hasta el 3 de junio por eventos compensables, que en este caso tienen que ver con las condiciones climáticas que impidieron a la empresa avanzar en la construcción, desde el campamento de la empresa ejecutora ASA se reportó que ya van 30 días de inoperatividad por las constantes lluvias, por lo que se prevé solicitar una nueva ampliación al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Ante la reducción del presupuesto, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, decidió priorizar dos obras viales, San Antonio – Bermejo en la provincia Arce y el tramo Jarcas-Piedra Larga hacia Entre Ríos para su conclusión, con el fin de integrarse mejor al Gran Chaco. En la última inspección realizada a la denominada “Ruta de la Dignidad”, el pasado 13 de marzo, se planteó la meta de que la empresa entregaría 30 kilómetros del camino asfaltados hasta abril, para que el Sedeca asuma la construcción de los cerca de 10 kilómetros restantes, sin embargo, el clima jugó en contra y el último reporte da cuenta de que se tienen solamente 22 kilómetros asfaltados. 

El dirigente del Autotransporte 15 de Abril de Bermejo, Cristián Segovia, reportó que al momento las lluvias no permiten a la empresa avanzar a buen ritmo, y que por otra parte se ha permeabilizado la superficie del camino que no está asfaltado por la humedad, lo que causa una dificultosa circulación y problemas para los motorizados que requieren trasladarse de Bermejo hacia el Chaco. “Hay una llovizna fina que hace difícil trabajar, vemos que hay la voluntad pero va más de un mes y todo ha quedado barro”, explicó.

Entre las diligencias desplegadas por el transporte, Segovia manifestó que se ha solicitado al Sedeca un mantenimiento, mientras que se espera la visita del Gobernador el mes de junio para conocer la decisión que se asumirá para continuar con la construcción, ya sea mediante la empresa o por cuenta propia, ya que se tienen 19.290.520 bolivianos que se iban a invertir para concluir el proyecto que cuenta con una longitud total de  41,27 kilómetros desde la progresiva 16 hasta San Antonio.

“El asfaltado no llega todavía a Trementinal, vemos que más allá se han hecho modificaciones en algunos puntos. Se dice que la empresa va a trabajar hasta donde alcance la plata y el Sedeca va a concluir, estamos esperando esa decisión. Como Transporte exigimos que sí o sí se pueda concluir hasta el puente del río Tarija, no nos han confirmado aún la próxima inspección y estamos atentos las instituciones de Transporte ante cualquier anuncio, por que el Comité Cívico solo es de nombre”, explicó el dirigente.

Desde la empresa ASA, el representante Walter Suarez precisó que acorde a los eventos climáticos que derivaron en una ampliación del plazo anterior que era el 21 de abril, aún están dentro de los plazos, empero indicó que corresponderá ampliar nuevamente los tiempos por las condiciones del clima. Asimismo agregó que el avance físico aproximado cerrado hasta el mes de abril es del 83 por ciento.
Al respecto de la obra, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karym Leyton, remarcó que desde la Gobernación hay la decisión de continuar con el camino por su importancia para la integración departamental, que lo hace una prioridad que esperan concretar hasta el final de la gestión.

Dificultades que afronta la obra caminera

La falta de remoción de postes de energía eléctrica por parte de la Subgobernación de Padcaya, segunda sección de la Provincia Arce, ha sido señalada como un problema en ciertos puntos de la ejecución. 

A ello se suma el hecho de que recientemente los comunarios solicitaron una compensación de tres millones de bolivianos por resarcimiento de extracción de áridos, situación que no fue considerada en el proyecto.

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