Autor/Fuente:
Publicado: lunes mayo 29, 2017
La fiscal Sonia Torrejón, manifestó que es lamentable que en una semana se recibieran cuatro denuncias de violación en los que las víctimas son menores de edad.
Dos de ellos fueron calificados como abuso sexual agravado. El Ministerio Público emitió las respectivas resoluciones de aprehensión contra los presuntos agresores de las cuales dos fueron ejecutadas.
Torrejón señaló que no se pudo cumplir con la aprehensión de dos de los implicados porque sus familiares lo impidieron y los presuntos autores probablemente se dieron a la fuga. La autoridad convocó a los familiares hacer que la justicia llegue y den a conocer sobre el paradero de los encausados.
Indicó que los casos por este delito han aumentado con relación a la pasada gestión. De estos casos no se tiene ninguno en etapa preliminar, todos se encuentran la fase preparatoria con imputación, algunos con acusación formal, un trabajo que ha sido reconocido por la autoridad departamental.
Torrejón manifestó que el último caso atendido fue una denuncia interpuesta por los padres de familia y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde la víctima es de aproximadamente cuatro años de edad, quien habría sufrido la violación por parte de su tío, quien ahora se encuentra en la carceleta de Bermejo.
De acuerdo a la declaración de la niña, el tío habría procedido a abusar carnalmente de manera oral, al introducir sus partes íntimas en la boquita de la menor, hecho que es tipificado de acuerdo con la modificación de la ley 348 como violación a infante, niño, niña y adolescente, también incluido dentro del artículo 308 del Código Penal.
El Ministerio Público en este caso ha procedido con la resolución de aprehensión y ante los indicios y elementos obtenidos se ha ejecutado la orden y fue llevado a audiencia cautelar, en la oportunidad el juez que llevó a cabo esta audiencia ha determinado la detención preventiva para velar por la justicia, derechos y garantías del infante, niño, niña y adolescente.