2025: Tráfico con “tragones” deja al menos tres muertos

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: lunes mayo 12, 2025

Aunque desde hace varios años Oruro era una de las zonas donde se presentaban estos casos con mayor frecuencia, ahora apareció esta modalidad en otros puntos, como Bermejo.

A pesar de los riesgos, este año se registraron al menos tres muertes y varias hospitalizaciones de personas que viajaban como “tragones” para transportar cocaína desde Bolivia hacia los países fronterizos. La mayoría de los casos los protagonizaron hombres jóvenes, que llevaban en su organismo cantidades incluso superiores a un kilogramo de droga.

Los médicos alertan que si revienta una sola cápsula en el estómago existe peligro de perder la vida inmediatamente. Pero quienes se dedican a esta actividad argumentan una necesidad económica.

Oruro

Los reportes y medios de comunicación muestran que este modus operandi es más recurrente en Oruro, por donde los tragones pretenden llegar a Chile. Esto causó dos muertes en lo que va del año.

El 31 de marzo falleció en Terapia Intensiva un hombre de 37 años proveniente del Chapare a causa de la explosión de un condón que contenía cocaína líquida. Dos días antes había ingerido las cápsulas en un alojamiento cercano a la terminal, pero casi de inmediato una de ellas reventó y él tuvo que ser internado.

La misma semana una joven de 18 años fue hallada muerta en proximidades a la antigua terminal, la autopsia reveló que la causa de su deceso fue una asfixia mecánica y que en su cuerpo transportaba 85 cápsulas con casi un kilogramo de cocaína. Se presume que hubo un conflicto entre ella y quienes la contrataron, por ello la habrían ahorcado para recuperar la droga.

Por estos hechos el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, planteó que existe una organización criminal “que capta a personas jóvenes, para el transporte de sustancias controladas, poniendo en riesgo su integridad física; en este caso aparentemente intentaron recuperar la droga de manera violenta”.

Bermejo

Este mecanismo de tráfico de sustancias no era tan frecuente en esta región, pero en los últimos meses se incrementaron los casos. Como dato reciente, la semana pasada los policías antidrogas incautaron una encomienda que contenía decenas de cápsulas que pesaban en total 2,3 kilogramos y que se presume que iban a ser traficados por tragones.

El caso más crítico fue el de un joven de 26 años, que el 18 de abril murió en Bermejo. Había llegado dos días antes desde Cochabamba y supuestamente pretendía viajar a Argentina. De repente comenzó a convulsionar y perdió la conciencia. Aunque lo llevaron al hospital, llegó sin signos vitales.

La autopsia legal descubrió que la causa de su muerte fue una intoxicación producto de que reventó en su estómago una cápsula de cocaína. Durante el examen forense también hallaron 65 cápsulas con 745 gramos de droga.

Cochabamba

De acuerdo a los datos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el departamento de Cochabamba se concentra la mayoría de las fábricas de pasta base y clorhidrato de cocaína. Eso coincide con el origen de las personas que son capturadas en zonas fronterizas o durante el trayecto.

El 14 de abril ingresó a Terapia Intensiva del Hospital Viedma un hombre que transportaba 86 cápsulas de cocaína en su organismo, además de otras cinco en su ropa. El peso era de 1,7 kilos. Al parecer se descompensó durante un viaje hacia el occidente del país y fue al centro médico de Parotani, donde lo derivaron a la ciudad. Luego fue cautelado y enviado a la cárcel de El Abra.

También se registraron hospitalizaciones en el oriente, por donde pasa la droga hacia el Brasil. Un hombre en Santa Cruz cayó por intentar llevar 111 cápsulas. Aunque quienes sobreviven luego son sometidos a procesos penales, en general se rehúsan a cooperar con información que ayude a capturar a quienes los contratan.

También hubo más incautaciones de drogas

Los datos del Ministerio de Gobierno indican que durante el 2024 la FELCN incautó 66 toneladas de cocaína y 514,5 toneladas de marihuana.

De las 66 toneladas de cocaína decomisadas, 20,1 toneladas son de pasta base y 45,9 toneladas de clorhidrato, o sea en su estado de más pureza.

La cantidad incautada prácticamente duplica a los resultados del 2023, cuando la cifra fue de 32,9 toneladas.

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, esos datos se atribuyen a una mejor gestión de las tareas antidrogas.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs