Zafra inicia en junio, Defensoría del Pueblo realiza controles a campamentos y contratos

Autor/Fuente: elpais.bo

Como cada año. la época de zafra en Bermejo inicia en Junio y más de mil familias según los datos de la gestión pasada se trasladarán al lugar para trabajar en el ingenio azucarero de la zona. Existen condiciones mínimas que deben existir en campamentos que se instalen para los migrantes, como acceso irrestricto a salud, servicios básicos y contratos legales, donde se protejan los derechos laborales de los «zafreros» indicó Carola Romero, delegada departamental de la Defensoría del Pueblo.

Es por esto que esta entidad realiza los controles correspondientes para garantizar a las familias un trabajo seguro y con las garantías previstas en la ley.

Por el momento se espera que la Confederación de Zafreros del departamento pueda brindar un informe final, sobre la cantidad de personas y familias que migraran a Bermejo para emplearse en la zafra de este año.

Datos de pasadas gestiones indican que más de mil familias migran al departamento en estas fechas, las cuales provienen del interior del país, y una gran cantidad de Padcaya y de poblaciones cercanas al municipio de Bermejo.

Romero indicó que es necesario que los contratos bajo los cuales se emplean a los zafreros deben formalizarse antes de junio, para así proteger los derechos de los mismos, debido a que este sector por la naturaleza del trabajo se encuentran propensos a diferentes enfermedades y riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *