Zafra en Bermejo depende de las pruebas al vacío en Iabsa

Autor/Fuente: elpais.bo

A paso lento -y esperando que sea seguro- los jefes del sector de cañeros acordaron realizar el destare de camiones cargados con caña para empezar la prueba en vacío de la fábrica para iniciar con la molienda de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa).

El presidente de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), Rodolfo Garzón, lamentó el retraso del inicio de la molienda de caña. La pérdida que se estima supera los 20 millones de dólares que significan el 60 por ciento de la producción total de caña en Bermejo.

“Al segundo comunicado de IABSA los jefes de grupo acordamos hacer el destare de camiones, desde ayer retiramos las cadenas y desde hoy llevamos la caña. Esperamos que hagan la prueba en vacío de la fábrica y se continuaría con la molienda”, dijo Garzón.

Por otro lado, indicó que 800 trabajadores de la caña esperan esta época del año para iniciar los trabajos de la actividad económica mas importante que sustenta a sus familias. La directora de Iabsa, Janet Vidaurre, manifestó que a partir del jueves se recibió caña en la empresa por lo que se cuenta con un gran porcentaje de la logística para abastecer de materia prima al ingenio.

La gestión pasada se procesó alrededor de 150.000 quintales de azúcar según informó el dirigente de los cañeros independientes, Gilberto Salazar, pero esperaban llegar al medio millón esta temporada.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace dos gestiones que el municipio de Bermejo dispone de 8.698,2 hectáreas de caña de azúcar, como principal cultivo de verano con una producción de 9.130.658,8 quintales y un rendimiento de 48.287,1 kilogramos por hectárea, según datos del Censo Agropecuario 2013.

Además, en esta zona se concentra la mayor producción de caña de azúcar del departamento que es procesada en su planta industrializadora. El 28 de julio se alertó desde la oficina regional del Ministerio de Trabajo en Bermejo que trabajadores zafreros que llegaron a Bermejo para participar de la zafra de esta gestión, comenzaron a retornar a sus lugares de origen o migraron a Santa Cruz y Argentina por la incertidumbre que hay en torno a la zafra azucarera en ese municipio fronterizo.

Instituciones como el Ministerio de Trabajo, La Federación de Cañeros y Zafreros, entre otros, tuvieron que suspender el plan de trabajo para la habilitación de campamentos zafreros, debido a la incertidumbre que generó la falta de acuerdos obrero-patronales en Iabsa.

Sin embargo, la devaluación del peso argentino y la alta inflación no resultó tan atractivo para muchos bolivianos que acudían a trabajar a Argentina, principalmente en la cosecha del agro. Una vez se de inicio a la molienda y culmine esta actividad económica se realizará el informe necesario para determinar la cantidad de trabajadores y los quintales de caña que se procesó.


Reparación de la Maquinaria culminará este sábado

La maquinaria del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa) que se encuentra en reparación entrará en funcionamiento a partir del próximo sábado, según explicó el dirigente de los trabajadores del, Jaime Ortiz.

«En estos momentos estamos en el proceso de reparación, ya estamos concluyendo como trabajadores lo que nos hemos propuesto reparar la industria. Estimamos que hasta este fin de semana podríamos terminar de reparar y luego una evaluación para ver si está en condiciones para arrancar o no el ingenio», expreso.

la parte empresarial no adquirió los repuestos a tiempo y porque no había un acuerdo con la parte obrera sobre deudas pendientes, pero los industriales ya emitieron la orden para que los productores de caña puedan acopiar en el ingenio la materia prima y que sólo esperan que la maquinaría funcione bien para poder arrancar con la zafra.

El dirigente estimó que si se logra moler la caña hasta noviembre se podría procesar unas 300.000 toneladas, «en el mejor de los casos, llegando a producir unos 500.000 quintales de azúcar”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *