Unilever compra fábrica boliviana y garantiza la estabilidad laboral

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Publicado: sábado agosto 31, 2019

La multinacional Unilever, fabricante de productos de aseo personal y del hogar, adquirió la fábrica de detergentes Astrix S.A., empresa que lleva más de dos décadas de operaciones en Cochabamba. Los ejecutivos de la compañía garantizaron la estabilidad laboral en un primer contacto con EL DEBER, luego de la transacción.

Fernando Ciarroca, gerente general de Unilever en Bolivia, dijo que estaban entusiasmados y orgullosos con la adquisición. “Astrix es una compañía referente por la que sentimos siempre una especial admiración.

Con esta operación, Unilever ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la industria y el desarrollo económico del país”, afirmó. Los recursos humanos han sido fundamentales para posicionar los 400 productos de Astrix, por lo que Unilever dijo que conservará los 260 trabajadores de la firma.

Líderes en el mercado

No se reveló el monto de la transacción por razones de confidencialidad y seguridad-según el ejecutivo-, pero de acuerdo a datos de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, Unilever tiene entre el 60 y 70% del mercado de detergentes para ropa; mientras Astrix, con su marca Ola, posee el 70% de la cuota de lavavajillas.

Así, Ciarroca destacó que ambas compañías son complementarias. Desde hace más de 20 años, Astrix desarrolla sus actividades en Cochabamba, donde fabrica y comercializa productos de consumo masivo. La empresa se caracteriza por la innovación, atributo que le ha permitido diversificar su oferta, marcar tendencias y mantener un crecimiento sostenido de sus operaciones.

Recién creó una pequeña cartera de alimentos, que no se incluyó en la transacción. Sobre la adquisición, Fernando Fernández, vicepresidente ejecutivo en Latinoamérica de Unilever, dijo que la compra fortalece el compromiso de Unilever con su modelo de combinar crecimiento y creación de valor sustentable a largo plazo.

“Estamos seguros de que estas grandes marcas potenciarán su crecimiento bajo el portafolio y liderazgo de Unilever.” Unilever fabrica y comercializa en el país más de 25 marcas como Sedal, OMO, Surf, Skip, entre otros. Además de su fábrica de productos de aseo, Astrix cuenta con una planta de envases plásticos.

Sus ejecutivos no quisieron dar más detalles hasta el lunes. En tanto que Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, sostuvo que la adquisición estratégica consolidará la participacion de Unilever en el mercado. “Es una jugada muy inteligente; sin embargo, todavía hay muchos competidores con los que van a tener que medirse”, agregó.

Una marca consolidada

Los economistas calificaron de positivo el negocio. El analista José Gabriel Espinoza sostuvo que Bolivia recibirá inversión extranjera y precisó que debido a la regulación vigente se descarta un monopolio, pero hay que estar atentos a los precios. Para el experto en rentabilidad, Roberto González, Astrix ‘cosechó’ el éxito de liderar el mercado con la poderosa marca Ola.

Entrevista

“Este negocio trasciende a la coyuntura”

FERNANDO CIARROCA / GTE. GRAL. UNILEVER BOLIVIA

Bolivia vive una desaceleración económica, pero Unilever se anima a comprar una empresa, ¿cuál es el mensaje?
Este tipo de adquisiciones trasciende a la coyuntura actual. 

Esta es una operación que es para toda la vida. Unilever opera en más de 140 países hace más de 100 años. La ventaja es que Unilever y Astrix complementan muy bien el negocio, porque Unilever es líder en detergentes para lavar ropa y Astrix es líder en categorías donde no competimos, que son lavavajillas, limpia-pisos, y otros. Y con Liz vamos a tener champú familiar y jabones líquidos. Es un golazo para nosotros. Y es más recaudación de impuestos y más empleos para Bolivia.

¿Cuánto costó?
Una de las cláusulas fue no hablar de las cifras, por seguridad.

La compañía Unilever fabrica detergentes, ¿van a mantener la marca Ola? 
Obvio. Lo más valioso que hemos comprado son las marcas Ola y Liz, muy reconocidas en productos de consumo masivo en Bolivia.

Eso tiene un valor gigante, al igual que las capacidades de venta y distribución; y obviamente el talento humano que impulsó estas marcas hasta donde están

Ahora que habla del talento humano ¿van a mantener los empleos de Astrix S.A.? 
Sí, completamente. Astrix tiene 260 trabajadores y la idea es potenciar los negocios. Admiramos todo lo que ha logrado Astrix en todo este tiempo y su capital humano es su mayor fortaleza.

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