Tunari afirma que hace tren ligero y que es lo mismo que un tranvía

Autor/Fuente: lostiempos.com

Publicado: jueves agosto 29, 2019

El jefe del proyecto del metropolitano, Paulo Ponzetta, afirmó ayer que un tranvía y un tren ligero “son lo mismo”. La aclaración de la Asociación Accidental Tunari, que ejecuta esta obra, surgió luego de que el fabricante de los vagones comunicó que completó los dos primeros tranvías.

La duda nació por un comunicado de la empresa que construye los trenes, TKK San Petersburgo de Stadler Rail en Bielorrusia, que informó sobre el envío del primer tranvía y de un segundo que está a prueba en Polonia.

La nota de prensa dice: “El fabricante ferroviario Stadler ha completado los dos primeros tranvías Metelista para el nuevo tranvía de Cochabamba en Bolivia”.

Ante esta situación, Ponzetta indicó en un primer contacto con Los Tiempos que se trata de un tranvía. En conferencia de prensa, ayer, dijo: “Estamos hablando de lo mismo. En Bolivia se llama tren ligero sobre rieles. En inglés es ‘light rail vehicle’, que es lo mismo. Y todos éstos son trenes que van por una vía (…) El vehículo que llegará será tren ligero”.

Sin embargo, el gerente de Tunari, Domingo García, admitió que existen algunas pequeñas diferencias, pero precisó que Cochabamba tendrá un tren ligero.

“Las diferencias entre el tranvía y el tren ligero no son muchas, pero las hay. Lo que estamos construyendo aquí es el tren ligero (…) Los tranvías comparten su vía con vehículos y no es el caso del tren metropolitano”, dijo.

Según el experto en trenes, Rodrigo Rojas, la diferencia sólo es nominal. Las características básicas son que funcione sobre rieles, conectado a una catenaria y con electricidad.

Capacidad

Otro aspecto que preocupa es la capacidad de los trenes. Al inicio se habló de 200 personas entre paradas y sentadas, pero la última información brindada por Tunari es que serán 360.

“El límite debería estar entre cuatro a seis personas por metro cuadrado, más de eso es muy incómodo, ejemplo son los BRT de Santiago y Bogotá (…) La mejor solución es asegurar una velocidad promedio adecuada”, agregó Rojas.

El proyecto del tren se adjudicó por invitación en 2017 por 447 millones de dólares.

ASAMBLEÍSTA SOLICITA UNA AUDITORÍA INTERNACIONAL

REDACCIÓN CENTRAL

El asambleísta departamental Mario Orellana pidió ayer una auditoría internacional al proyecto del tren metropolitano. Considera que a lo largo de todo el proceso se han mencionado características que hoy no se cumplen y denominó esta situación como una “estafa”.

“Los cochabambinos no podemos seguir siendo engañados. El problema central que es el transporte no está siendo solucionado (…) Vamos a pedir una auditoría internacional para que nos digan realmente cuánto cuesta este proyecto, porque estamos siendo estafados”, aseveró Orellana.

El asambleísta considera que la inversión para el proyecto debiera ser menor a lo que podría costar un tren como el que se esperaba.

Esta obra tiene un costo de 447 millones de dólares y tendrá tres líneas que pasarán por seis de los siete municipios de la región metropolitana. Se espera la llegada del primer tren entre el 12 y 14 de septiembre por la efeméride para la línea roja.

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