Tras 14 meses de reclamos juez promete entregar a un museo los colmillos incautados a traficantes chinos

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Publicado: martes enero 21, 2020

El caso de los colmillos de jaguar y otras partes de animales silvestres que le fueron incautados a dos ciudadanos chinos en febrero de 2018 aún es un tema pendiente. En tres oportunidades la Gobernación solicitó al juez Juan Coronado que el material usado como evidencia sea entregado al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, institución que por su parte también solicitó la custodia, pero en dos años esto no fue posible. El juez acepta la demora y prometió dar solución a esta demanda en el transcurso de esta semana. 

En febrero de 2018 los ciudadanos chinos Li Ming y Yin Lan fueron encontrados en poder de 185 colmillos, ocho molares, dos garras y tres pieles de jaguar, además de una garra de pejichi, dos colas de cascabel, una piel de leopardo africano y un chaleco de piel de felino. 

Ambos fueron procesados y, el 9 de noviembre de 2018, después de 10 meses de proceso, la justicia boliviana los declaró culpables por destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. Li Ming, que fue juzgado en rebeldía pues se encontraba prófugo, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, mientras Yin Lan a tres años. 

Sin embargo, a un año y dos meses de haberse dictado esa sentencia y a pesar de que en tres oportunidades la Gobernación solicitó al juez Juan Coronado que todo lo que le fue secuestrado a los chinos sea entregado al Museo de Historia Natural, no obtuvieron ninguna respuesta de la autoridad judicial. 

“El material ha sido exhibido durante todo el juicio, el problema comenzó cuando terminó el proceso. No sabemos dónde está nada, en algún momento existió la sospecha de que hubo alguna transacción con ese material”, manifestó Fabricio Ortiz, asesor legal de la Gobernación. 

Desde el grupo Activistas Jaguar señalaron que las autoridades han solicitado en reiteradas oportunidades al juez que se pronuncie sobre la custodia de los colmillos y toda la evidencia que le fue entregada; sin embargo, no obtuvieron respuestas.

EL DEBER contactó al juez Coronado, quien aseguró que toda la evidencia se encuentra en el Juzgado Noveno de Sentencia que está a su cargo. Justificó la demora en la entrega debido a una apelación a la sentencia inicial, por lo que no podía definir el destino del material. 

La tarde de este lunes, el Diario Mayor comprobó que los 185 colmillos de jaguar que fueron decomisados a los ciudadanos chinos se encontraban en el juzgado de Coronado; sin embargo, se llevaba adelante una audiencia, motivo por el que no se pudo tener acceso al resto de la evidencia decomisada. 

El juez sostuvo que una vez se compruebe la notificación a todas las partes procesales, entre ellos la Fiscalía, la Gobernación, el Viceministerio de Medio Ambiente y los acusados, resolverá el destino de las pruebas.

“Se encuentra en trámite, se actuará de acuerdo a la normativa legal. Esperamos que sea esta semana”, concluyó Coronado. 

“Para uso científico y académico”

Damián Rumiz, quien junto a Kathia Rivero, estuvo a cargo del peritaje a los elementos decomisados a los ciudadanos chinos, considera importante que los colmillos y todo el material usado como evidencia, pasen a custodia del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, institución que se destaca por la investigación y conservación de la biodiversidad boliviana.

Agregó que se elaboró un documento que sirve de guía para que las instituciones dedicadas a combatir el tráfico de vida silvestre puedan identificar si lo que sale del país, corresponde efectivamente a un animal silvestre. 

“La idea es que ese material sea útil para hacer estudios más detallados, incluso genéticos. Sería lamentable que termine en el mercado por el que esos animales fueron matados. Lastimosamente hay gente que cree que un pendiente les da fuerza”, señaló Rumiz, quien además trabaja con la Fundación Panthera contra el tráfico de jaguares.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs