Bermejo

 

San Telmo, rio Tarija renuncia al municipio de Padcaya

La Colonia Ismael Montes (San Telmo río Tarija) es la primera comunidad del rio Tarija, perteneciente al Distrito II de la primera sección de la provincia Arce, que formalizó su renuncia a su jurisdicción municipal, para pertenecer al municipio de Bermejo, debido a que antes de la participación popular pertenecían a la segunda sección de la provincia Arce.


También el documento señala que la Ley Marco de Autonomías, les faculta la autodeterminación de pertenecer al municipio que vele por su desarrollo y mejores condiciones de vida para los comunarios. por lo que determinaron renunciar a su municipio y pertenecer a Bermejo.


El dirigente de la organización territorial de Base OTB de San Telmo rio Tarija, Juan Sánchez presentó el Voto Resolutivo Nro. 02/ 2011, aprobada el 9 de mayo, la cual fue remitida al Alcalde, Consejo Municipal y Sub Gobernación, de la cual aún no recibieron ninguna respuesta oficial, pero habría causado malestar en sus autoridades, sin embargo "no temen represalias o medidas de presión que puedan asumir".


Entre los motivos de la renuncia señaló la postergación en su desarrollo por falta de atención de las autoridades municipales de turno y de la sub gobernación de la primera sección de la provincia Arce, quienes no llegan a las comunidades de la zona rio Tarija y cuando les exigen proyectos reciben como respuesta "que no hay presupuesto".


"Estamos renunciando a nuestro municipio, estamos cansados de pedir obras pero no fuimos escuchados, muestra de ello es ques solicite varias veces construir tinglados en todas las escuelitas debido a que los niños sufren de la lluvia, calor y demás inclemencias del tiempo, pero nunca nos hicieron caso y nos mantienen con promesas, los caminos están intransitables, las comunidades están aisladas sin poder sacar su producción a los mercados de Bermejo para la comercialización" dijo Sánchez, a tiempo de citar proyectos mal ejecutados e inconclusos como el riego y agua potable, en varias comunidades del Distrito II.


Con relación a las declaraciones de autoridades municipales de Padcaya en sentido de que no existe disconformidad, ni renuncias de las comunidades, atribuyó la información solo a algunas personas de la zona, como el presidente del Consejo Municipal de Padcaya, el cual es de Valle Dorado, el Sub Alcalde es de San Ramón Puesto 27, "quienes no quieren quedar mal y buscan mostrar que no de Padcaya en sentido de que no pasada nada y todo está bien en su jurisdicción, pero la mayoría y gente de base determinó lo contrario", indicó Sánchez.
El documento señala que la ley Marco de Autonomías, les faculta la autodeterminación de pertenecer al municipio que vele por su desarrollo...