Roboré en alerta: la inestabilidad del viento puede reavivar el fuego

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Más de mil efectivos entre militares y policías se encuentran desplegados en Roboré, para aplacar el fuego que parece controlado; sin embargo, la situación cambiante del viento genera preocupación porque reaviva las llamas.

“Si por lo menos nos ayudan con una oración, la verdad se lo vamos a agradecer”, manifestaba muy afligido Iván Quezada, Alcalde de Roboré, quien se lamentaba por las pérdidas en pasto y ganado que murió calcinado.

Quezada recordó que mientras no haya lluvias, la situación se mantiene y es difícil apagar del todo un incendio. Además, del área afectada por el fuego, existen otras 680 mil hectáreas vulnerables. “El humo, la contaminación es insoportable”, agregó.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta explicó que no existe ninguna población en riesgo inminente de incendio; sin embargo, se mantenían en alertas por las comunidades de San Luís, Quituriquiña, Santiagoma y Yororobá.

“Los vientos cambiantes nos impiden prevenir con precisión la dirección del fuego, pero por el momento ninguna comunidad será evacuada”, explicó.

Habrán sanciones

Por su parte, el director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, señaló que se encuentran desplegadas cerca de 60 personas, entre funcionarios de la institución que dirige, fiscales, abogados policías y militares, quienes tienen como prioridad coadyuvar en las tareas para mitigar el fuego; sin embargo, señaló que también trabajan para identificar a los responsables de los incendios.

Se van a establecer procesos sancionatorios y si fuera necesario algunos serán por la vía penal”, señaló el ejecutivo de la ABT.

Aseguró que aún si no se emiten las sanciones de manera inmediata, no quedarán impunes. “Quienes hayan realizado quemas, tendrán su responsabilidad”, concluyó.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *