Bermejo

 

Río Bermejo es contaminado con derrame de Petróleo

El diario El Bermejeño, hoy constató derrame de petróleo en las aguas del rio Bermejo, camino al Puente Internacional, diagonal al Pozo Bermejo 2, el cual es el único pozo petrolero que funciona actualmente en la ciudad a cargo de la Plus Petrol.


Personal del diario constató cómo el petróleo filtra por debajo de la tierra y entre las piedras desembocando al rio Bermejo, a es de agua de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Bermejo, EMAAB.


Canal 8, Telefe de la ciudad de Tucumán (Argentina), también tomó imágenes y muestras del derrame del petróleo crudo en las aguas del Bermejo, donde uno de los presentes sacó petróleo crudo entre sus dedos, como muestran las imágenes del diario El Bermejeño. Asimismo, el reportero de sociales, quien descubrió esta fuga, fue entrevistado por el medio argentino, debido al descubrimiento realizado.


"Fui a cubrir  una nota de sociales debido a que el Ballet Expresión fue elegido para hacer imágenes de un programa donde mostrarían las danzas típicas de Bolivia, donde buscando una mejor ubicación para las tomas, descubro para mi sorpresa que en las playas mismas y entre las rocas brotaba el petróleo como un manantial burbujeante" manifestó el periodista de sociales.


"Alertado por el descubrimiento, llamo a los colegas del vecino país, los que tomaron imágenes y muestras para llevar como testimonio", finalizó.


Por último, se quiso entrevistar al encargado de la empresa Plus Petrol en la región, Wilber Gonzales, pero nadie contestaba en las oficinas de la comunidad de Arrozales, ni en su domicilio.


Según la página en internet: http://www.profesorenlinea.cl/ ecologiaambiente/contaminaciónagua.htm, los efectos nocivos del petróleo son los siguientes:
"El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, C02, SOx (óxidos de azufre). NOx (óxidos nitrosos), etc.


La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando electos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.


La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.


Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.


Los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.


Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxigeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.


En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.


En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.


Antecedentes:
El pozo Bermejo 2, data desde el año 1924, fue el primer pozo productor de petróleo, cuando estaba operando la transnacional Standard Oil y fue declarado mediante ley de la República, el 23 de abril del ano 20O4, como "Monumento Nacional", al Pozo Petrolero Bermejo 2 y descubridor de petróleo en Bolivia. La ley fue presentada por el diputado en ese entonces, Rubén Reyes Vega.
El reportero del diario el Bermejeño, descubrió derrame de petróleo en la playa y en las aguas del rio Bermejo. Las imágenes fueron tomadas por este medio y por la televisión argentina TELEFE...