¿Por qué los policías del DACI en Potosí usan máscaras de calaveras?

Autor/Fuente: eldeber.com.bo

Efectivos del grupo de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la ciudad de Potosí utilizan máscaras que tienen forma de calavera en lugar de pasamontañas. Así se exhibieron el momento en que presentaron la mañana de este jueves a los presuntos autores del doble feminicidio que se produjo en esa ciudad

“La indumentaria que pueda utilizar la Policía en cualquier parte del mundo, tiene que ver con la idea de combatir, tratan de generar intimidación ante quienes tratan de hacer un trabajo ilícito“, expresó el exmayor de policía, David Vargas, a ANF.

Precisó que el personal del servicio de inteligencia debe resguardar su identidad para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

El uso de este tipo de máscaras en efectivos policiales se vio en otros países de Sudamérica. Por ejemplo, en enero de 2017, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), los policías comenzaron a usar unas caretas similares, para dar el mensaje de que están para “matar”, de acuerdo con un reporte del diario venezolano El Nacional.

Para Vargas, si bien la idea de las máscaras puede ser para mostrar una señal de combatir el crimen, el parecido a las que se usan en Venezuela generan susceptibilidad. Por ello, dijo que el Comandante del DACI debería explicar el porqué de esa careta.

La idea principal es combatir el crimen, pero de manera susceptible los bolivianos vemos que esa máscara que están utilizando los policías tenga semejanza con lo que se está manejando en Venezuela”, dijo Vargas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *