Orán será sede del encuentro regional contra la trata

Autor/Fuente: eltribuno.com

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas establecido por la ONU, el Obispado de la Nueva Orán dio una conferencia de prensa y anunció el próximo encuentro de la Red Kawsay.

El jueves 5 y viernes 6 de septiembre, se realizará en Orán el “1er. Encuentro Regional Contra la Trata de Personas”, del que participarán distintas provincias y contará con la presencia de la hermana Marta Pelloni, así lo comentó monseñor Antonio Scozzina, acompañado de referentes en Orán de la Red Kawsay.

Scozzina en diálogo con El Tribuno expresó: “Esto es una toma de conciencia que la humanidad a través de las Naciones Unidas asumió y que nuestro país ha suscripto. Nuestra zona fronteriza, que vive la pobreza y la marginalidad, está expuesta a la trata de personas en sus diversas expresiones. Es una interpelación a la sociedad de Orán, asumir este desafío, tomar conciencia y comenzar con pequeñas acciones”.

En la conferencia de prensa se remarcó el compromiso de la iglesia en el tema porque desde aquí nació la idea de la red Kawsay, movilizados por la preocupación de los sectores más vulnerables.

El encuentro se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de septiembre, estarán presentes referentes de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y de La Rioja, en el que se buscará avanzar en la prevención de la problemática de la trata de personas, que incluye por ejemplo el secuestro de personas, prostitución y trabajo esclavo.

El obispo de la diócesis remarcó que es necesario ampliar la participación y que se sumen otros actores sociales que se sientan involucrados y comprometidos con el objetivo de organizar acciones en conjunto, que permita escuchar el grito de tantos indefensos para lo que se convocará a una mesa de trabajo para el día 27 de septiembre, con todos los actores sociales que deseen comprometerse con la causa.

Laicos, contra la trata

Hace dos años que un grupo de voluntarios comprometidos trabajan para prevenir y capacitar contra la trata de personas

La Red Kawsay es una Red internacional de vida consagrada y comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas, promoviendo a través de acciones concretas, la dignidad, la justicia y la solidaridad.

Kawsay, del idioma quechua (lengua originaria de América del Sur), significa ­Vive ya! ­Vive ahora! Este término expresa un desarrollo integral para la vida plena y en equilibrio entre todos los seres del cosmos.

El objetivo de la Red Kawsay es crear sensibilidad sobre la trata de personas en los diferentes ámbitos de la sociedad para prevenir que más personas sean implicadas y asistir a las afectadas.

Se habla entonces de las redes de la vida en todas sus expresiones, dimensiones y existencias. Se relaciona con el ámbito espiritual, social, comunitario, económico, político es decir, engloba la vida, pero la vida en su significado profundo y de interconexión.

En diálogo con Stella Corbacho, la cabeza visible de esta Red en Orán, cuenta que comenzaron a trabajar en él desde julio del 2016, luego de ser capacitadas por agentes de Salta y Jujuy.

Surgió en Perú en 2010 y hoy participan Argentina Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, está integrada por religiosos como laicos de diferentes congregaciones, además “colaboramos con otras organizaciones que persiguen el mismo fin como: Red Talitha Kum (Europa), Conferencia de religiosos argentinos (CONFAR), Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), Cáritas Salta, Dirección General de Educación Privada y de Educación Pública, División Trata de Personas de la Policía de Salta- Secretaría de Derechos.

“Nuestro primer proyecto humano e idea para prevenir la trata de personas fue formar un grupo en zona NOA (Salta, Orán, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca)”, contó Stella.

Los voluntarios realizan talleres, visitan instituciones educativas y parroquias con material de difusión y ofrecen material, charlas de concientización a grupos de interesado “capacitamos a docentes, agentes sociales y/o agentes de pastoral además de trabajar en la difusión en redes sociales, medios de prensa, y espacios públicos”.

La joven comprometida con la prevención y concientización de una problemática que afecta mucho sobre todo al norte argentino contó que son tres días fijos durante el año en los que realizan actividades públicas:

– 8 de febrero: fiesta de Santa Bakhita, exesclava africana, patrona de los que luchan contra la trata.

– 30 de julio: Día Mundial contra la Trata.

– 23 de setiembre: Día Internacional contra la Trata.

La finalidad de la trata de personas es la explotación de sus víctimas. Especialmente Mujeres y niños, señala distintos tipos de explotación:

La explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre o la extracción de órganos.

“Somos una red internacional de Vida Consagrada comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas promoviendo, a través de acciones concretas, la dignidad, la justicia y la solidaridad”, dijo Stella Corbacho y finalizó invitando a la comunidad a comprometerse con esta problemática, y sumarse como voluntarios visitando la Fan Page de Red Kawsay Oran Contra la Trata de Personas. E-mail: red kawsayoran@gmail.com.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *