Ministerio no responde sobre pasivos en Bermejo y Caraparí

Autor/Fuente: elpais.bo

Publicado: miércoles mayo 15, 2019

Los comunarios de Bermejo y Caraparí indicaron que hasta la fecha no recibieron un informe oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre las consecuencias en el medio ambiente después de los derrames de hidrocarburos que se denunciaron en las zonas.

En el caso de Caraparí, las familias de la comunidad de San Alberto denunciaron el abandono por parte de las autoridades y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras el derrame de hidrocarburos el 23 de octubre. El representante de la Organización Territorial de Base (OTB) de San Alberto, Rodolfo Fernández, dijo que la empresa realizó un movimiento de tierras, pero hasta la fecha ni el Gobierno ni la Gobernación rindieron un informe.

“Todavía hay grasa en la quebrada, hay aceite en la tierra. Hasta ahora nosotros no hemos podido ir hasta Tarija a preguntar a la Gobernación si recibieron una respuesta por parte del Gobierno y hemos llamado, pero no nos contestan. La empresa petrolera hizo algunos movimientos, pero ahí no más se quedó”, expresó.

Los animales presentaron síntomas de enfermedad y los comunarios temen que las consecuencias en su salud sean a largo plazo con enfermedades crónicas como ciertos tipos de cáncer. Están asustados.

El asambleísta, Wilfredo Sulca, sostuvo que se tuvo una serie de encuentros entre Petrobras, la comunidad de campesinos, la Subgobernación y la Alcaldía de Caraparí para coordinar las acciones para frenar el impacto ambiental después del derrame de hidrocarburos. La versión de los comunarios está dividida. Algunos dicen que la empresa realizó un control y otros – aquellos que no tienen un contacto directo con los dirigentes- dicen lo contrario.

“Algunos de la comunidad han manifestado no estar de acuerdo con el trabajo que se avaló el programa de Petrobras sobre la contaminación de la quebrada El Manantial, pero debo decir que no solamente es ese el tema medio ambiental sino una serie de situaciones como en la construcción de la carretera a Caraparí”, explicó Sulca.

Por otro lado, también hubo denuncias sobre el derrame de pasivos ambientales en la zona donde opera las empresas Pluspetrol y YPFB en Bermejo. Algunos medios de comunicación de Argentina hicieron responsable a YPFB por no mitigar los daños, pero el asambleísta por este municipio, Daniel Carvajal, aseguró que no conoce del tema y que todo está bajo control.

Una comisión de la Gobernación fue a verificar este hecho e identificó un derrame antiguo que afecta al río Bermejo, pero no una nueva afectación. El derrame de combustible fue denunciado en enero de la presente gestión y el concejal de la localidad de Aguas Blancas, ciudad fronteriza de Argentina, Alejandro Guzmán, alertó que el derrame desemboca en el río cuya corriente llega a territorio del país vecino.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs