Ministerio interviene Bermejo y se declara epidemia por dengue

Autor/Fuente: elpais.bo

Hasta la anterior semana, se tenía 34 pacientes con ese mal, pero a la fecha se reporta un total de 68 casos confirmados y 165 sospechosos. Los afectados habitan distintos barrios del municipio de Bermejo

Los casos de dengue registrados a la fecha en Bermejo-Tarija, que sobrepasan el promedio de los últimos cinco años, obligó al Ministerio de Salud a gestionar la declaratoriade emergencia por epidemia de esa enfermedad en la ciudad fronteriza. Esa cartera de Estado realiza acciones coordinadas con otras instituciones para frenar la propagación de este mal.

Hasta la anterior semana, se reportó 34 pacientes con dengue, pero a la fecha se registra un total de 68 casos confirmados y 165 sospechosos. Los afectados habitan distintos barrios y comunidades del municipio de Bermejo.

En ese sentido, la responsable nacional del Programa de Dengue, Carla Romero,indicó a su equipo de comunicación desplazó un equipo médico del Ministerio de Salud para fortalecer las acciones. Al margen de ello, enviaron diez técnicos de los municipios de: Cercado, San Lorenzo y Entre Ríos para que coadyuven en las acciones de control.

La campaña de fumigación inició en el barrio Bolívar y Municipal, sectores que reportaron el mayor número de casos.

“El cero tipo 1 es el dengue que está circulando en Bermejo, a diferencia de la epidemia en Caranavi, se ha verificado que no existe saturación de establecimientos, no hay pacientes hospitalizados -comentó la funcionaria- está epidemia no tiene resultados fatales porque no hay ningún deceso reportado al momento. Es un dengue sin signos de alarma y una pequeña proporción de casos con signos, que están siendo tratados en 24 horas y con hidratación”.

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, explicó que si bien se trata de un dengue de primer nivel, no deja de preocupar a su institución y la población. Por lo cual, se coordina con diferentes instituciones para tratar de mitigar la enfermedad en las áreas de conflicto. Una de las acciones que realizan, de momento, es la fumigación de casa por casa en los barrios más afectados.

Para el domingo 10 de febrero se realizará una campaña masiva de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegyti. Se tendrá la participación de instituciones como la Fuerza Naval, educación, salud, comerciantes, funcionarios del municipio, entre otros. Se prevé desplazar 29 volquetas para recolectar todos los objetos y basura que sean potenciales criaderos del vector.

El concejal municipal de Bermejo, José Luis Morales, explicó que el Legislativo declaró emergencia por epidemia. Con ello se le dio la facultad al Alcalde de mover todos los recursos económicos necesarios para hacer frente a esa enfermedad.

Desde la anterior semana la Red de Salud coordina con otras instituciones para realizar un fumigado espacial, mientras el municipio desmaleza las áreas verdes como también los lotes baldíos, que luego será recargado a los impuestos de los propietarios. Además se realiza la limpieza de las quebradas para eliminar las larvas del mosquito trasmisor.

Para la responsable de Salud del municipio de Bermejo, Sonia Venegas, la población tiene que ayudar en la lucha contra este mal. Sucede que hay un equipo de prevención de dengue que visita casa por casa, pero la gente no quiere abrirles la puerta. Esos funcionarios revisan los posibles focos de infección, si los hay, los eliminan.

Ahora con la campaña que habrá el domingo, dijo que las personas deben ayudar a sacar de sus domicilios todo aquel objeto viejo que esté al aire libre, porque cuando llueve se llenan de agua y ahí se crían los mosquitos.

Luego de la campaña general se hará una evaluación para ver qué acciones más tomar al respecto.

Acciones de control del dengue en Bermejo

Carla Romero

El cero tipo 1 es el dengue que está circulando en Bermejo, a diferencia de la epidemia en Caranavi, se ha verificado que no existe saturación de establecimientos, no hay pacientes hospitalizados. Está epidemia no tiene resultados fatales porque no hay ningún deceso reportado al momento.

José Luis Morales

El Legislativo declaró emergencia por epidemia. Con ello se le dio la facultad al Alcalde de mover todos los recursos económicos para hacer frente a esa enfermedad. Se coordina un fumigado espacial, mientras el municipio desmaleza las áreas verdes como también los lotes baldíos y limpieza de quebradas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *